Ministro será interpelado por reconocer vigencia a contrato que ha caducado


MTC Favorece monopolio Lidercon y viola ley

Asegura congresista Lescano: Revisiones técnicas en Lima tienen que darse por varios operadores

Sobre el anuncio de Lidercon de eliminar los incrementos en las tarifas de las revisiones técnicas en Lima Metropolitana, el congresista Yonhy Lescano declaró que éste no es el tema de fondo. “El fondo del asunto es que es inconstitucional e ilegal que la reanudación de las revisiones vehiculares se de en situación de monopolio”, sentenció.


Lescano precisó que el artículo 61.° de la Constitución que prohibe la creación de monopolios, y no lo permite la Ley 29237 del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, que prohibe expresamente otorgar el servicio en exclusiva., siendo esto complementado por su Reglamento, que dispone que el usuario tiene el derecho de elegir su Centro de Inspección Vehicular, lo que ha sido confirmado también por Indecopi.

“Cuando la municipalidad declaró la caducidad del contrato con Lidercon se acabó el mismo, porque la Cláusula 20.3 le permite declarar unilateralmente dicha caducidad”, agregó el legislador y recordó que lo único que puede reclamar Lidercon es una indemnización a tenor del propio contrato, pero que ese ya es un lío entre esta empresa y la comuna metropolitana.

“Lo insólito es que el ministro de Transportes no tenga claro el tema legal y alegremente diga que el contrato de concesión está vigente, mientras la Municipalidad de Lima dice con razón que el mismo ha caducado”, expresó Lescano Ancieta y deploró que el MTC favorezca que subsista contra la ley el monopolio de Lidercon, cuando lo que ha debido hacer, al amparo de la Ley 29237 ,es convocar a nuevos procesos de licitación para que en Lima Metropolitana las revisiones las hagan dos o tres empresas.

“El nuevo ministro tiene que ser interpelado por sus claras muestras de favoritismo hacia la empresa Lidercon”, advirtió el parlamentario de Acción Popular, quien hizo notar que la ilegal concertación es manifiesta pues el ministro ha aparecido en una conferencia de prensa con el representante del monopolio para anunciar las tarifas. “¿Qué tiene que hacer el ministro de transportes de brazo con un monopolio anunciando tarifas que las debería fijar el mercado en competencia?”, cuestionó el congresista.