Yonhy Lescano 37Comisión de Vivienda propondrá norma para protección de propiedades. Recibió aportes de Colegio de Notarios del Perú

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista Yonhy Lescano Ancieta(AP-FA), propondrá un proyecto de ley que otorgue herramientas a los ciudadanos para proteger sus propiedades inmuebles, y así evitar el accionar de mafias organizadas dedicadas a la adulteración de documentos, como la que habría liderado Rodolfo Orellana Rengifo.

Por esa razón, este miércoles 18 recibió los aportes del presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Mario Romero Valdivieso, quien dijo que su institución ha sancionado a aquellos profesionales que habrían incurrido en irregularidades o actuado negligentemente.

Seguidamente, lamentó que muchas de las sanciones que ordenaban la destitución del notario son cuestionadas por el Poder Judicial, que finalmente dicta la reposición de éstos.

Por ese motivo, pidió apoyo del Parlamento Nacional para que se respalde la propuesta de nombramiento de jueces ad hoc que estén al tanto de las sanciones,

suspensiones y destituciones que aplica el Colegio de Notarios.

Valdivieso señaló que sólo se debe limitar el accionar de los notarios respecto de los predios que se ubican en su jurisdicción, a aquellos que se ubiquen en zonas que no cuenten con internet y lectores biométricos. Agregó que ello garantizará el acceso a los servicios notariales de personas de tercera edad, con discapacidad, o por enfermedad.

En la sesión también participó el fiscal del Colegio de Notarios del Perú, Ramiro Quintanilla Salinas, quien planteó algunas propuestas para enfrentar el problema del tráfico de propiedades como la obligatoriedad de la alerta registral y la inmovilización predial hasta por un máximo de 10 años.

El presidente del grupo de trabajo, Yonhy Lescano, informó que se citará para la próxima siguiente sesión al superintendente Nacional de Registros Públicos, Mario Solari, y al jefe de Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, para que den sus aportes a este tema.

CASA MARIANO MELGAR

De otro lado, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad y utilidad pública la expropiación del inmueble denominado Casa Mariano Melgar, ubicado en la provincia, departamento y región Arequipa, para su puesta en valor, restauración y conservación y promoción turística.


Artículos relacionados

Cómo evitar un fraude inmobiliario

Proliferan inmobiliarias estafadoras. INDECOPI multó a 268 de estas por no cumplir ofrecimientos

Adquisición de buena fe se ha convertido en poderosa arma de la delincuencia para despojar a propietarios legítimos

San Borja: ¡estafa inmobiliaria con hipoteca indefinida!

Modo escandaloso y delictivo al vender inmuebles en San Borja

Ley 29203, creación de centrales de inmobiliarias