Aspec: es inaceptable monopolio en vía Cusco-Machu Picchu


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) considera un atentado contra el consumidor que el Poder Judicial haya confirmado el monopolio que la empresa Perú Rail mantiene en la ruta Cuzco-Machu Picchu, debido a que atenta contra el derecho a la libre elección del usuario e implica una situación de desventaja injustificada a favor de una sola empresa en perjuicio de los demás competidores.


Como se sabe, la empresa Perú Rail, titular del monopolio de la ruta, viene cobrando precios sumamente elevados por los servicios que presta, lo que ha provocado gran malestar entre los usuarios, además de protestas y conflictos sociales a lo largo de los años.

Por ello ASPEC manifiesta su desacuerdo con el fallo dado por un juzgado del Cusco que declaró fundada la acción de amparo interpuesta por la empresa, pues no ha considerado el rol del Estado, asignado por la Constitución y la ley, de velar por los intereses de los consumidores y propiciar la vigencia de un sistema económico de libre mercado.

Ante este panorama, el vicepresidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, manifestó que “constitucionalmente los monopolios están prohibidos, sin embargo, cada día vemos cómo las autoridades dictan medidas que lo único que hacen es consolidar prácticas monopólicas que perjudican esencialmente a los consumidores”.

El funcionario recordó que los precios que cobra la citada empresa a sus usuarios son exageradamente altos y sólo la existencia de otros competidores podría ayudar a que los precios bajen

ASPEC hizo un llamado a las autoridades competentes a que se implemente a cabalidad el nuevo reglamento ferroviario, aprobado el año pasado, y que permite la entrada y funcionamiento de nuevos operadores en esta vía. De este modo, el consumidor se verá beneficiado al escoger el servicio que le sea más conveniente de acuerdo a sus posibilidades económicas.