Indecopi sancionaría a funcionarios que exijan cobros ilegales en playas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multaría hasta con 17 mil 750 nuevos soles a los funcionarios municipales que resulten responsables por cobros no autorizados o indebidos en las playas de todo el país.

 

Durante una inspección realizada el fin de semana en 41 playas del sur y del norte de Lima, así como de la Costa Verde, el Indecopi detectó que diversos municipios condicionan el ingreso de vehículos a través de cobros no autorizados o indebidos.

En la Costa Verde, por ejemplo, se constató que la municipalidad de Chorrillos cobra S/. 0.50 céntimos por media hora de estacionamiento en las playas Las Sombrillas y La Encantada de Villa. Sin embargo, dicho distrito sólo está autorizado a cobrar por este servicio en La Herradura y Agua Dulce.

En la playa Venecia (Villa El Salvador) se condiciona el ingreso de vehículos al pago de S/. 5. En la playa Embajadores, la municipalidad de Santa María del Mar cobra S/.2 por cada media hora de parqueo, cuando está autorizado a cobrar S/.1, sólo entre las 11.00 y 15.00 horas.

En Pucusana se pide S/.1 por media hora de parqueo, cuando el cobro debería ser de S/.0.50. En Chilca, sólo se permite el ingreso de autos previo pago de S/.5. Asimismo, en las playas Puerto Viejo y León Dormido de San Antonio (Cañete) se han instalado casetas que exigen a los conductores el pago de hasta S/.10 para permitirles el acceso.

El más caro

El cobro más alto se verificó en Playa Chica (Santa Rosa), al norte de Lima. Allí se condiciona el ingreso de vehículos al pago de S/.15.

El Indecopi solicita a los alcaldes de las municipalidades mencionados que dispongan la suspensión inmediata de  los cobros indebidos, de lo contrario, en su calidad de máximas autoridades administrativas, serían sancionados con multas de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 17 mil 750 nuevos soles, que serán cancelados con su propio peculio. Esto último sin perjuicio de poner en conocimiento los resultados encontrados al Ministerio Público.

Asimismo, se recuerda a los ciudadanos y autoridades municipales que el acceso a las playas es libre, pues está garantizado por la Constitución Política del Perú.

Si bien las municipalidades pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, deben tener la autorización de la municipalidad provincial a la que pertenecen. El cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa.

Se recuerda que los ciudadanos que deseen presentar algún reclamo pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, y al teléfono gratuito 0-800-4-4040 desde provincias.  El listado completo de playas autorizadas, horarios y precios de parqueo pueden conocerlo en el siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/ArchivosPortal/novedades/5/2009/1-29/playas-enero-2009.pdf