Julia TevesLa congresista Julia Teves (NGP) sustentó ante los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas el Proyecto de Ley 3568/2013-CR, de su autoría, que busca facilitar la disposición del fondo de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones antes de la edad de jubilación.

 

La presente propuesta de ley tiene como propósito que un mayor número de afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueda acogerse a este beneficio antes de cumplir su edad de jubilación y crear un régimen especial de jubilación anticipada de naturaleza permanente.

Además, se contempla que en los casos en que la pensión calculada no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), el afiliado podrá solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución de hasta el 100% de sus aportes.

“Es una medida justa y que beneficia directamente a miles de peruanos que con sus aportaciones no alcanzan a ser pensionistas, así como aquellos que están desempleados por más de un año de manera consecutiva, entre otros requisitos que les permitan acceder a la devolución de sus aportaciones acogiéndose al régimen de la presente propuesta de ley”, explicó Julia Teves.

Esta situación no había sido prevista por la Ley 29426, Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados del Sistema Privado de Pensiones y su reglamento aprobado por el D.S. 303-2009-EF, por lo que propone su derogatoria.

El congresista Yonhy Lescano también presentó en noviembre de 2013 un proyecto similar, pero los lobbies que favorecen a las AFP continúan bloqueándolo.


Artículo relacionado

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo