Aspec contra el monopolio en revisiones técnicas

Está a favor de que los usuarios de Lima puedan acudir a plantas en el Callao


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) ratificó su posición de que el monopolio del servicio de revisiones técnicas, que a toda costa pretende retener la empresa Lidercon, es inconstitucional.


Crisólogo Cáceres, Vicepresidente de ASPEC, hizo un llamado a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para evitar que —pretextando un contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad de Lima y la referida empresa cuya validez ha sido discutida reiteradamente por las propias partes— se perpetre una violación flagrante del artículo 61.º de la Constitución Política que consagra la libre competencia y  prohíbe cualquier práctica que la limite como son los monopolios.

"Los monopolios están expresamente prohibidos por la Constitución. En consecuencia, ninguna ley o contrato puede pretender estar por encima de ella", manifestó Cáceres quien consideró inaceptable que ahora la empresa intente bloquear la posibilidad anunciada por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de que las nuevas plantas de revisiones técnicas que operarán en el Callao puedan atender también vehículos de Lima.

Cáceres recordó que desde hace meses existe una situación confusa en el tema de las revisiones técnicas con públicas marchas y contramarchas y con actores que entran y salen de escena de manera imprevista. Sin embargo, en todo este proceso que afecta el derecho a la libre elección y a la protección de sus intereses económicos,  los grandes ausentes han sido los usuarios que son quienes van a pagar el costo de las revisiones técnicas. Nunca autoridad alguna los ha convocado y ahora se ven las consecuencias. Por ello resulta imprescindible que el MTC —que es la autoridad que tiene a su cargo el tema de las revisiones técnicas a nivel nacional— los escuche y adopte una posición firme y respetuosa de la Constitución y la ley. Nunca es tarde para enmendar rumbos.

El funcionario de ASPEC recordó que, mediante Resolución Final recaída en el expediente N.º  000101-2007/CAM del 24 de enero de 2008, INDECOPI se pronunció sobre el caso y consideró a las revisiones técnicas monopólicas a cargo de Lidercon como una "barrera burocrática ilegal", pues incumple lo dispuesto en los artículos 2.º, 6.º y 7.º de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada.

Por todo ello ASPEC demandó a las autoridades a respetar la Constitución y adoptar una actitud firme en defensa de los derechos de los usuarios permitiendo que, al momento de decidir dónde pasar la revisión técnica, éstos puedan optar libremente entre varias opciones y no limitarse sólo a una como ocurre actualmente.