Aspec respalda propuesta de rotulado de leche en tarro

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), respalda la iniciativa del actual Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, de establecer la obligación de las empresas envasadoras de leche en tarro que precisen si sus productos son evaporados o recombinados.


Gran parte de los productos lácteos que se denominan “recombinados” son hechos en base de leche en polvo importada, para luego se vendidos como evaporada las que son luego adquiridas por los consumidores sin conocer la verdadera naturaleza del producto. Lo cual representa un claro atentado contra el derecho a la información.

Como sabe, la leche en polvo se produce mediante un proceso de deshidratación de la  leche pasteurizada, evaporando toda el agua que contiene el lácteo sin perder las propiedades de la evaporada. No obstante, su principal diferencia, más allá de que la leche deshidratada nunca llega a igualar en sabor a la evaporada, la versión en polvo registra un alto contenido en colesterol oxidado, así como de ciertos indicios de algunos investigadores que sostienen que sus radicales libres pueden generar cáncer o aterosclerosis.

Ante este panorama Jaime Delgado, Presidente de ASPEC, manifestó que, “en virtud de la LPC, uno de los principales derechos de los consumidores que es el derecho a la información el cual no ha venido siendo respetado a lo largo de los años por estas empresas”

En tal sentido, ASPEC, mediante una carta dirigida al titular del sector, saluda y expresa su total apoyo en que se emita a la brevedad posible dicha resolución ministerial, así como se agilicen los trámites para que se establezca un mayor control en la importación de la leche en polvo.