Tarifas de celulares deben bajar al menos 30%


En el exterior los cargos de interconexión se han reducido en 44.6%, asegura el congresista Yohny Lescano, quien demanda que beneficios del crecimiento del mercado celular se traslade a los usuarios


El congresista Yonhy Lescano manifestó que mientras el gobierno alardea que en el Perú existen más de 18 millones de teléfonos celulares, no se pronuncia sobre las tarifas onerosas que tienen que pagar los usuarios por los servicios móviles, y por las llamadas de fijo a móvil, a diferencia de otros países de la región.


Mostró el caso de Chile  (país del que tanto habla el mandatario) donde la Subsecretaría  de Telecomunicaciones-Subtel decretó la reducción de los cargos por terminación de llamada en un 44.6% para el período 2009-2014.  Lescano precisó que inclusive en el proceso tarifario la propuesta original de Subtel fue de 52%.

El  parlamentario  de Acción Popular  lamentó que mientras que en otros países los organismos reguladores buscan que el exponencial crecimiento del mercado celular baje las tarifas, aquí en el Perú el Osiptel sea totalmente pasivo y que los usuarios estemos pagando costos, que no guardan relación con la situación del mercado. “Hace más de dos años  estamos pidiendo al organismo regulador que baje los costos de interconexión pero no lo hace”,  agregó Lescano y recordó que igual omisión se presenta en el caso de los cargos de terminación de llamada de fijo a móvil, cuyo proceso Osiptel ha postergado varias veces, lo que favorece al concesionario.

El parlamentario recordó que  el  cargo de terminación de llamada representa más del 50% del costo de la tarifa final, puntualizando que lo que se ha hecho en Chile es bajar sustancialmente este costo como respuesta al  fuerte crecimiento del mercado celular, estando obligadas ahora las empresas a trasladar esta reducción a los usuarios. Subrayó que en ningún caso se ha incurrido en control de precios, porque estos los fijan libremente las empresas, pues el mercado celular es libre.

Preguntado sobre ejemplos concretos  de cuánto tendrían que bajar las tarifas locales, Lescano precisó que, por ejemplo, en el caso de Claro, la tarifa local de esta empresa a otros operadores celulares es de S/. 1.70 por minuto, precio que tendría que situarse en por lo menos S/. 1.00.  Preguntado sobre los cargos de interconexión mismos, el parlamentario dijo que los cargos vigentes están totalmente desfasados, por ejemplo el cargo de Movistar para este año es de  9 centavos de dólar por minuto sin IGV, cuando ya debería estar en   sólo 4.5 centavos de dólar.