dolares inodoroComo si de una irresponsable timba se tratase, el fondo de los afiliados a las AFP está jugándose a perdedor con una pérdida constante mes tras mes durante el presente año, y en sólo las últimas tres semanas las AFP han esfumado unos S/.6,700 millones de soles de los afiliados. Sin embargo, las AFP no dejan de ganar, pues mes a mes muerden una porción ya sea del sueldo mensual del trabajador o del saldo que éste mantiene en las AFP. ¡Aunque pierda el dinero de los afiliados!

 

Este atropello suced porque lobbies inmorales en complicidad con el Congreso, desde el gobierno de Fujimori se han dedicado a diseñar todo tipo de leyes y reglamentos para enriquecer a las AFP a costa de empobrecer a los afiliados.

Lo más triste es para aquellos que están por jubilarse, pues nada pueden hacer al ver cómo se reduce su patrimonio. De igual manera, aquellos que nunca llegarán a tener pensión y están sin trabajo, no pueden retirar más que el 50% de su fondo para así iniciar un negocio. Las leyes inmorales se lo niegan hasta que cumpla 65 años, esto es, cuando esté tal vez con menor capacidad física para el trabajo, enfermo o muerto

El legislador Jaime Delgado reveló que la pérdida de los 6,679 millones de soles perjudica a los afiliados, particularmente a los que están a puertas de jubilarse.

El congresista, que es miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, advirtió que según los últimos reportes oficiales de la Superintendencia de Banca y Seguros, entre el 14 de agosto y 18 de setiembre, los fondos administrados por las AFP se redujeron en esa suma tan abultada y en perjuicio de los afiliados.

Precisó que las pérdidas de los fondos corresponden a las sobreinversiones efectuadas en el extranjero que están haciendo, engañando a sus afiliados.

“La ignorancia es atrevida” es la irresponsable sentencia con la cual el autodenominado presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, respondió a las afirmaciones hechas por el congresista Jaime Delgado, quien la semana pasada indicó que en las últimas tres semanas, los fondos administrados por las AFP se redujeron en la suma de S/.6 mil 450 millones.

Sin mayor sustento, el vocero de las AFP señala que “….hoy día la mitad de lo que hay en los fondos son aportes y la otra es rentabilidad. Una cosa es explicar que la valoración de los fondos ha variado coyunturalmente y otra cosa es asustar a la gente que ha perdido el dinero”, reitera el vocero de las AFP.

Valdivieso comentó que es falsa la versión de aquellos políticos que están afirmando que las AFP han invertido en fondos internacionales que han mostrado pérdidas.

Según dijo Delgado al Diario Uno,, dicha pérdida perjudica a la población, especialmente a los que están a puertas de jubilarse. Sin embargo, el empresario Valdivieso trata de justificar que es un reflejo de la alta volatilidad de los mercados mundiales.

Según algunos afiliados a AFP, exigen la renuncia de ese presidente del Directorio porque no se puede evadir a la crítica, generalizando argumentos como que “los políticos que quieren ser reelegidos son irresponsables cuando señalan que las AFP han trasladado todo el dinero a Black Rock, a State Farm.

Expertos en seguros explican que Blackrock es una entidad financiera cuya sede central se encuentra en Nueva York y es considerada como la mayor gestora de activos del mundo.

Y respecto a State Farm Insurance es otra empresa estadounidense dedicada a seguros, con sede en Bloomington, Illinois. State Farm es la más grande empresa de seguros de automóviles de los EEUU. Valdivieso participa del road show de los cuatro países de la Alianza del Pacífico en la ciudad de New York. Y se niega a informar de las recientes pérdidas de los fondos de pensiones.

 Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, anunció que volverá a invitar al superintendente de la SBS y a los gerentes generales de las AFP para que informen sobre las acciones o medidas que se están adoptando para proteger los fondos de los pensionistas.

Artículos relacionados

Las AFP mes tras mes están perdiendo millones de afiliados pero ellas ganan

Una vez más reprimen libertad de afiliados a AFP para favorecer a chilena Habitat

Otra vez someterán a remate la libertad de los afiliados a las AFP

Contraloría no sanciona delito de peculado con el Banco de la Nación en favor de AFP chilena Habitat
Derogación aportes AFP: La ASPEC, ¿defiende a las empresas o a los consumidores?

Burla: Nadine sólo ofrece suspender, no derogar aporte de independientes a AFP
Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Descuento abusivo a independientes por monopolio de AFP chilena Habitat

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

 Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Las AFP pierden dinero de afiliados en acciones de Repsol

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Schydlowsky continúa favoreciendo con descaro a las AFP

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Contraloría no sanciona delito de peculado con el Banco de la Nación en favor de AFP chilena Habitat