Indecopi denuncia a la “U” por cancelación de partido de fútbol


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento de oficio contra el club “Universitario de Deportes” pro la cancelación del partido de fútbol con el clun “Independiente de Santa Fe”, por afectar los derechos de los consumidores.


El partido de fútbol del pasado 28 de enero, que iba a ser realizado en el Estadio Monumental de Ate, fue suspendido, aparentemente, por problemas en el generador de energía, según lo informado a través de los medios de comunicación.

La cancelación habría afectado a miles de consumidores (se considera que fueron alrededor de 50 mil personas) que compraron sus entradas para presenciar un espectáculo deportivo que no llegó a realizarse conforme a lo ofrecido.

Ante el gran número de personas afectadas, el INDECOPI denunció de oficio a Universitario de Deportes por presuntas infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, pues habría incumplido el espectáculo ofrecido y tampoco habría implementado los mecanismos necesarios para devolver el dinero que los consumidores pagaron por el mismo, afectando sus intereses económicos.

El INDECOPI dio un plazo de cinco días para que la “U” presente sus descargos y sustente los motivos por los cuales no habría efectuado una verificación previa a los equipos de energía que iban a ser empleados durante el encuentro deportivo; y las medidas que ha implementado a favor de los consumidores que resultaron afectados por la cancelación. Además, deberá precisar la cantidad exacta de boletos vendidos, acreditar las acciones adoptadas para devolver el valor de las entradas, entre otros.

La Ley de Protección al Consumidor faculta al INDECOPI a sancionar a los proveedores con multas de hasta 300 Unidades Impositivas Tributarias, es decir más de un millón de nuevos soles, además de dictar medidas correctivas para revertir cualquier perjuicio a los consumidores.