Sismo de Pisco dejó sin teléfonos a pobladores

Burla: Empresas de telefonía prometieron que no se repetiría el corte


Tras la multa impuesta a las empresas de telecomunicaciones por haber dejado incomunicado al Perú luego del terremoto del 15 de agosto de 2007, estas empresas aseguraron que esto no volvería a suceder; sin embargo, con este sismo de 6.0 grados que sacudió hoy a Pisco, el sur quedó incomunicado.


La alarma de los pobladores de Pisco y casi toda la región de Ica se agravó por el corte del servicio telefónico  de todas las empresas de telefonía, por más de media hora, lo cual les impidió contactar con sus allegados y conocer si sufrieron algún incidente a causa del temblor.

Propuesta de resolver los contratos con estas empresas no prosperó


El congresista Yohny Lescano había propuesto resolver los contratos de las empresas telefónicas tras la escandalosa deficiencia evidenciada con el sismo del 15 de agosto del 2007 y propuso la resolución de los contratos de concesión con las operadoras telefónicas que faltaron a sus compromisos con el Estado y que, con su incumplimiento, dejaron incomunicado al Perú.

El legislador había asegurado que, según los informes presentados tanto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como por el Organismo Regulador de la Inversión de Telecomunicaciones —Osiptel—, existe responsabilidad en algunas empresas operadoras del servicio telefónico, que habrían estado ofreciendo un servicio por debajo de los parámetros permitidos y por no ampliar la capacidad de planta para atender el crecimiento de la demanda.

Lescano había advertido: “No debemos esperar que un nuevo desastre natural nos revele el grado de desprotección en el que nos encontramos los usuarios”, no obstante, hasta ahora estas empresas continúan con sus contratos vigentes y vemos que mintieron al asegurar que habían tomado las precauciones técnicas necesarias para evitar la suspensión del servicio a causa de un sismo.

A estas empresas se les multó con 350 UIT a cada una, monto máximo que permite la actual legislación, pero el congresista señaló que se trata de una suma irrisoria que las empresas operadoras obtienen en sólo minutos de operación.

Una vez más vemos que ante la incompetencia (por decir lo menos) del poder ejecutivo y de la mayoría aprista y tránsfuga del Congreso, continúa la ley de la burla mientras los peruanos estamos a merced de estas compañías que podrán volver a crear zozobra y aumentar el número de muertos por falta de atención oportuna, de producirse un terremoto considerable, lo que atenta contra la seguridad nacional.