Indecopi investiga a autoridades de Ancón, Chorrillos y Pucusana

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició procedimientos para sancionar a las autoridades municipales de Ancón, Chorrillos y Pucusana por presuntos cobros indebidos en las playas.


En Ancón, en la zona de estacionamiento habilitada en la calle Loa, se cobraba S/.5, pero el municipio sólo estaba autorizado a cobrar 0.50 céntimos por cada media hora de parqueo. En Chorrillos, se cobraba 0.50 céntimos por cada 30 minutos de estacionamiento en las playas Las Sombrillas y La Encantada de Villa, cuando sólo se puede cobrar por este servicio en La Herradura y Agua Dulce I. En tanto, en la playa Pucusana se exigía un S/.1 y en Naplo, S/ 10.00 nuevos soles, a pesar que el cobro autorizado es de 0.50 céntimos.

Por estas irregularidades, las autoridades ediles (alcaldes y/o gerentes de rentas), podrían ser sancionados por el INDECOPI con multas de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 17 mil 750 Nuevos Soles, que serán cancelados con su propio peculio. Esto, sin perjuicio de poner en conocimiento los resultados encontrados al Ministerio Público.

Se recuerda a los ciudadanos y autoridades municipales que el acceso a las playas es libre, pues está garantizado por la Constitución Política del Perú.

Los municipios pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, siempre y cuando tengan la ratificación de la Municipalidad Provincial que pertenecen y cuenten con el espacio adecuado para brindar dicho servicio. El cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa.

A la fecha, los municipios autorizados a cobrar parqueo son: Ancón (en Playa Hermosa, Pista Patinaje, Playa 18, Playa Chica, Casino Náutico y Los Enanos), Santa María del Mar (en Santa María La Grande, Cangrejitos, Santa María La Chica y Embajadores), Lurín (en San Pedro y Arica).

Asimismo, Punta Negra (en Pocita, Punta Negra y Punta Rocas), Punta Hermosa (en El Silencio y Caballeros), Santa Rosa (en playas La Chica y La Grande), Pucusana (en Pucusana y Naplo), Villa El Salvador (en Venecia y Barlovento), Chorrillos (en Agua Dulce I y La Herradura) y Barranco (en Las Sombrillas, Las Piedritas, Los Pavos y Los Yuyos).

El listado completo de playas autorizadas, horarios y precios de parqueo pueden conocerlo en: www.indecopi.gob.pe, sección Novedades.