Fonavi: Registro de fonavistas e indolencia de la burocracia

Queda como opción de inscripción la página de los fonavistas

Estando listo el camino al refeendo sobre el Fonavi, en cuanto al registro de fonavistas, a cargo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), este ministerio condujo el proceso de forma deficiente y con falta de respeto a los fonavistas, como ya habíamos señalado.


Como si fuese de interés que los fonavistas no se enteren de que se les puede devolver sus aportes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a lo sumo difundió algunas declaraciones de prensa que nada explicativas, que sólo algunos medios publicaron.

En la página web habilitada para inscribirse (http://fonavi.pcm.gob.pe/) la información proporcionada al público fue pobrísima y confusa.

En primer lugar, invitaban a que el fonavista se registre en línea. Se entiende por registro en línea a un registro válido, pero la página de la PCM es engañosa, pues más abajo dice que se debe adjuntar documentos y llevarlos a los lugares autorizados, no dice cuándo.

Ante esta información engañosa llamamos a la PCM y nos aclararon que tal registro no es válido por sí mismo, pues las personas de todas maneras están obligadas a presentar sus papeles en los lugares designados. Pero en días anteriores la PCM había respondido por teléfono que bastaba el registro en línea.

Para agravar lo escaso de la información, en su página web tampoco indicaron el plazo de inscripción, ni se puede saber si el registro realizado es válido, pues la opción “Relación de Inscritos a la fecha:” no funciona.

Otra deficiencia es no explicar de forma precisa los alcances de la inscripción. Como si fuese mucho, colocaron las normas legales respectivas para descargarlas, como si todos los lectores estuviesen en capacidad de interpretar correctamente las normas legales o de tener el tiempo de analizar tan extensos documentos.

De este maltrato al público informamos al Indecopi y la Aspec, pero no se tuvo noticia de un pedido a la PCM para ampliar los plazos y para brindar información correcta.

Con todas estas deficiencias y trabas, que más parecen premeditadas (y lo más probable es que detrás de este desastre estén las “estrellas” de las planillas doradas del PNUD), Con Nuestro Perú llamó a la Defensoría del Pueblo sugiriendo demande una ampliación del plazo y una mejor difusión (pensando que sus asesores son personas que por lo menos tienen sentido común), pero nos encontramos con que sin ningún escrúpulo justificaron todas las deficiencias y maltrato a público perpetrado por la PCM.

La PCM realizó una inscripción gratuita y es la oficial, pero  el registro en Asociación de Fonavistas, aunque se debe pagar, es la única vía que queda. Aunque no es la oficial, resulta muy improbable que al final el gobierno la desconozca, siendo la que logró que el Tribunal Constitucional ordene el referendo.

Siendo que ni la gran prensa ni los políticos exigieron a la PCM que respete al público, muchos fonavistas quedaron sin inscripción. A ellos sólo les quedaría intentar inscribirse en la página de la Asociación de Fonavistas, que ha adecuado un registro vía internet, previo pago de 26 soles en el banco. Se le puede ubicar en:

http://www.fonavistas.com/