Exigen se financie referendo fonavista del 3 de mayo

La congresista María Sumire reiteró su respaldo a la lucha por la democracia directa que el movimiento fonavista impulsa exigiendo además que el Gobierno del Presidente Alan García financie el referendo convocado para el próximo 3 de mayo del presente año, proceso que constituye un derecho fundamental de los ciudadanos conforme a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, Artículo 2 inciso 17.


Por su parte los "Fonavistas por el Perú", nombre que adoptó la Asociación de fonavistas para poder participar en el referendo, exigen al Jurado Nacional de Elecciones que inicie las campañas de publicidad y adopte las medidas para garantizar la participación del electorado en esta lid electoral.

Sumire demandó que se atiendan los justos pedidos de los fonavistas y no se siga "meciendo" de una oficina a otra sin respuesta alguna  y que se comprometa el Primer Ministro, Yehude Simons a  adoptar las medidas correctivas.

La legisladora protestó porque miles de fonavistas de la tercera edad, en su gran mayoría andinos, son dejados durante horas en la calle bajo el sol y el calor inclemente sin resolver un justo reclamo, provocando caos y afectando la Gobernabilidad del país, “nada cuesta a Alan García ordenar a tiempo el financiamiento del referendo que por ley de todas maneras tiene que realizarse”, señaló.

Explicó que por primera vez el pueblo peruano votará directamente por una ley; es decir, así se inicia una nueva etapa por la democracia directa en tanto el pueblo legislará directamente y que  ese es un ejemplo de lo que sucederá en el futuro en las municipalidades y regiones del Perú.

\Precisamente, el mundo andino y las comunidades campesinas e indígenas practican la democracia directa para resolver democráticamente sus asuntos económicos, sociales y de gobierno; es esa una herencia que se guarda a pesar del individualismo impuesto por los invasores, acotó la legisladora María Sumire.