Sancionan a colegios por solicitar marcas de útiles escolares

El Colegio Maria de Jesús ha sido el primer colegio sancionado con una multa de 3,550 soles por tratar de imponer determinadas marcas de productos en las listas de útiles que entregan a los padres de familia

Luego de la campaña y denuncias interpuestas por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), contra diversos centros educativos que han venido imponiendo determinadas marcas de útiles escolares en las listas que entregan todos los años a los padres de familia, INDECOPI ha emitido la primera resolución que sanciona a uno de ellos por realizar estas practicas violatorias del derecho de libre elección que tienen los consumidores al momento de elegir la marca de los útiles escolares requerido.

 

El Tribunal de Defensa de la Competencia del INDECOPI ha emitido la resolución Nº 0235-2009 declarando fundada la denuncia de ASPEC y sancionando al colegio Santa Maria de Jesus de Santa Anita, con una multa de S/. 3,550 por afectar los intereses económicos de los padres de familia al direccional la compra de determinada  marca de útiles escolares. Así mismo, le ordena a dicho centro educativo el cese inmediato y permanente de cualquier indicación a los padres de familia con respecto a la compra de determinadas marcas de útiles escolares.

Con este precedente, ASPEC recomienda a los demás colegios a no seguir utilizando ese tipo de prácticas que no hace mas que limitar la libertad que tienen los consumidores de elegir las marcas que más le convengan en función del precio y calidad.  Igualmente pide al público no dejarse sorprender con estas prácticas ilícitas de algunos centros educativos.

En caso que los padres hayan recibido este año listas de útiles con marcas específicas podrán denunciar el hecho ante ASPEC, así lo refirió el presidente de ASPEC, Dr. Jaime Delgado,  para lo cual simplemente pueden enviar la información a través de su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o su página Web www.aspec.org.pe