Piden reducir de tasa de certificado de antecedentes penales

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), realizó un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que reduzcan la tasa por la expedición del certificado de antecedentes penales ya que se trata de un cobro exagerado e injustificado.

 

"Los usuarios vienen reclamando desde hace varios años por el excesivo cobro del certificado de Antecedentes penales, otorgado por el Poder Judicial y que asciende a una suma extremadamente alta como son  52.50 Nuevos Soles" señaló Jaime Delgado, Presidente de ASPEC.
 
El funcionario explicó que "los principales afectados son miles de ciudadanos desempleados que están en búsqueda de trabajo y que, consecuentemente, carecen de recursos económicos. Empero, muchas empresas y dependencias del Estado, lo primero que exigen al postulante es el aludido certificado quien se ve precisado a obtenerlo así no consiga al final el empleo lo cual es un abuso".
 
Delgado añadió que el referido cobro no sólo es exagerado sino también injustificado por cuanto no corresponde al valor real de su expedición por el Poder Judicial. En efecto, por mandato de la ley, las dependencias del Estado sólo pueden cobrar a los ciudadanos por los servicios que les prestan o los documentos que les expiden una suma equivalente al costo de su producción.

"El Estado está prohibido legalmente de lucrar a expensas del ciudadano ya que no es una empresa privada", sentenció Delgado. Por ello informó que su institución ha presentado un pedido formal a fin de que se reduzcan estas tasas a no más de 7 soles, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Código Tributario acotó el funcionario.
 
Jaime Delgado precisó que el artículo 45.1 de la Ley N.º 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General limita a las entidades del Estado a cobrar por la expedición de documentos sumas superiores al costo real de producción.  Esta norma es violada permanentemente y desde hace años por el Poder Judicial que, precisamente, debería ser el primero en respetar la ley.

"No existe justificación técnica alguna para que un simple papel pueda costar tanto. En tiempos de crisis como los actuales es lamentable que uno de los principales Poderes del Estado lucre a expensas de los más necesitados", concluyó el funcionario reiterando su pedido al Poder Judicial de que, en estricto cumplimiento de la ley, baje el monto de la tasa por expedición del certificado de Antecedentes Penales.