Indecopi informa sobre precios de útiles escolares

El Indecopi realizó un nuevo sondeo en Gamarra y alrededores del Mercado Central, donde verificó que los precios de uniformes y útiles escolares son los mismos que en el mes de enero.


Respecto del uniforme escolar básico, conformado por blusa o camisa, falda o pantalón, chompa, buzo, polo y short deportivo, se comparó precios en diversas galerías del emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

Para el uniforme un menor 6 a 8 años (talla 8), se estima que los padres de familia invertirán, en promedio, S/.71,9 (niño) y S/.62,9 (niña). Mientras tanto, para un escolar de 10 a 12 años (talla 12), el gasto aproximado sería de S/.80,1 (niño) y S/.70,6 (niña).

Si el alumno cursa la secundaria (talla M como referencia), se calcula una inversión promedio de S/.99,3 (hombre) y S/.87,1 (mujer).

En el caso de los útiles escolares, el INDECOPI recorrió diversos establecimientos y distribuidoras comerciales de los alrededores del Mercado Central (jirones Cusco y Ucayali).

Se compararon los precios referenciales de una lista de útiles conformada por: seis cuadernos A4, tres lapiceros, paquete de plumones (x06), paquete de plastilina (x10), regla de 30cm, mochila, forro autoadhesivo A4, etiquetas, medio millar de hojas bond, goma en barra y caja de colores (x12). De acuerdo al sondeo, el gasto aproximado por este paquete de útiles asciende, como mínimo, S/. 66,6 por estudiante.