No cumplen con medidas de seguridad y serían peligro mortal para los que realizan sus compras por fiestas.

Henry Cotos Campeán

Las primeras investigaciones que realizan los agentes de Seguridad del Estado y de la División de Homicidios sobre las causas del incendio en Larcomar dan cuenta de graves omisiones y negligencia de parte de los directivos del Parque Arauco (empresa de capital chileno) propietarios de Larcomar, pero también es dueño del Jockey Plaza, de Mega Plaza en el cono norte y de centros comerciales en algunas ciudades importantes en el interior del país como Arequipa.

Tottus Sodimac Jockey

Los peritos mostraron su preocupación debido a que si el resto de centros comerciales es manejado con el mismo criterio con el que se aplicó en Larcomar, existe un grave peligro de que sucedan otros hechos lamentables pues no existe ninguna medida de prevención y la infraestructura de los centros comerciales tiene áreas de difícil acceso.

Manifestaron que lamentablemente los centros comerciales tratan de aprovechar al máximo los espacios libres que tienen y han empezado a ampliar sus instalaciones para habilitar más tiendas en busca de incrementar el flujo comercial. En Mega Plaza se han hecho ampliaciones y lo mismo se quiso hacer en Larcomar.

En el Perú existen 85 centros comerciales, 48 de ellos están en Lima y 37 en las regiones. Si en todos ellos se aplican las mismas normas que las utilizadas por Larcomar, estamos hablando de verdaderas trampas mortales en todo el país, por lo que debe hacerse una inspección inmediata en todos los centros comerciales para evitar que vuelvan a suceder más tragedias.

Ya sabían

Lo peor es que los propietarios del centro comercial siniestrado sabían que no cumplían con las normas de seguridad y prevención en caso de desastres ya que el Colegio de Arquitectos confirmó que en siete oportunidades ha rechazado los proyectos de ampliaciones pedidos por Larcomar y en los motivos por los que se rechaza esa solicitud se explica las falencias y lo que tienen que hacer para dotar de seguridad no solo a los trabajadores sino también a los miles de usuarios.

Constanza Remar, expresidenta de la Comisión Nacional de Seguridad en Edificaciones del Colegio de Arquitectos del Perú, dijo que la principal observación que se hizo al centro comercial fue que las escaleras de la parte central no llegaban a una zona segura, y se les exigió que estas terminen en el parque Salazar. Remar aseguró que los cines también tenían que hacer mejoras. “Exclusivamente eran las rutas y no había un control de humos”, dijo. Según los bomberos, estos son dos requisitos básicos para que una persona pueda resistir al humo de un incendio hasta que llegue el rescate.

La arquitecta dijo que por esas razones fueron rechazados hasta en siete oportunidades los pedidos de Larcomar para ampliar sus áreas de negocio.

Más fallas

En un preinforme, los policías peritos dan cuenta que pese a las advertencias y las recomendaciones no se hicieron las correcciones del caso en Larcomar, por lo que la Fiscalía evaluará las responsabilidades con las pruebas que están recabando los especialistas.

Detectaron, por ejemplo, que las rampas de acceso a los estacionamientos son antirreglamentarias, pues solo tienen dos metros de altura y en ese espacio no pueden entrar ambulancias ni motobombas.

Tampoco tenían aspersores de impacto y turbina aéreos o emergentes. Las rutas de escape estaban bloqueadas y en todos los ambientes había material acelerante como alfombras, combustible, gases o solventes. “Bajo esas condiciones el peligro se acrecienta y un accidente puede ser fatal, como sucedió”, dijo el director de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse.

Se advirtió

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, sostuvo que la última inspección que se realizó en Larcomar fue en marzo de este año y en ese momento se observó (y se advirtió) que faltaba mejorar las rutas de evacuación. “Se tiene que evaluar todos los detalles para que quien tenga responsabilidad dé la cara”, señaló.

Muñoz dijo sentirse sumamente afectado por la tragedia y criticó a los responsables del centro comercial que no tomaron en cuenta las recomendaciones y las observaciones de las autoridades, añadiendo que es tarde para lamentaciones, pero los responsables tienen que ser descubiertos y sancionados como corresponde. “Estamos comprometidos para que esto no se vuelva a repetir nunca más. Aquí en Miraflores o en cualquier parte del país”, agregó.

Muñoz reveló que en los últimos días Larcomar presentó algunas solicitudes para tener mejores evacuaciones pues tenían conocimiento que debían hacer mejoras en las rutas de evacuación. “Hace tres semanas se aprobaron las facilidades. Había un tema que se estaba trabajando y se buscaba esta seguridad, lamentamos que en el camino haya sucedido [el incendio]”, expresó. En este proceso se determinó que faltaba mejorar algunas rutas de evacuación.

Sin colaboración

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que los administradores del cine no han entregado información básica para avanzar con las investigaciones del incendio. Las autoridades solo han recibido apoyo de los dueños del centro comercial.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el alcalde distrital de Miraflores, Jorge Muñoz, inspeccionaron ayer las instalaciones del centro comercial Larcomar, lugar del incendio que dejó cuatro muertos.

El titular del Mininter informó que un equipo especializado de la Policía Nacional y los Bomberos trabaja en la investigación del siniestro que demorará entre 10 y 15 días.

“Hemos contado con toda la colaboración de los propietarios del centro comercial, la empresa Parque Arauco, ellos están con nosotros en la inspección, no así los dueños de UVK. No nos han acompañado en ningún momento”, declaró Basombrío.

“Yo he estado el día de los hechos, un funcionario se acercó un momento, pero todavía no tenemos la información que necesitamos de parte de ellos. Por ejemplo, si había reparaciones en curso, dónde y a qué hora eran las actividades que estaban ocurriendo. La información básica”, agregó.

Además

El alcalde de Miraflores aseguró que el centro comercial Larcomar permanecerá cerrado hasta que no haya riesgo para nadie. “Este un sitio al que venimos todos y esto no puede pasar, no debe darse nunca más”, manifestó.

Objetivos de los chilenos

En sus empresas, al mismo tiempo que obtienen ganancias creando pobreza en el Perú, los chilenos tienen el plus de ver cada cierto tiempo cómo provocan la muerte de peruanos.

Para los chilenos la dignidad y la vida de los peruanos no valen nada; por eso humillan a los militares peruanos e incumplen disposiciones de seguridad (Defensa Civil), para que de tiempo en tiempo haya muertos. Según ellos, ¿qué son unas decenas de muertos (caso Utopía) frente a los 23 mil peruanos que los chilenos asesinaron en la guerra y por quienes las empresas chilenas nunca han pedido perdón?

[Nota de Con nuestro Perú]

Diario Uno, Lima 19-11-2016

http://diariouno.pe/2016/11/19/trampas-mortales-son-centros-comerciales-chilenos/

 

 

Artículos relacionados

Incendio mata a 4 en tugurio chileno Larcomar

Centro comercial chileno deja morir a mujer sin atención adecuada

Cierran juegos mecánicos de centro comercial chileno por muerte de menor

Tienda chilena Wong no paga gastos médicos de anciano que casi muere en su escalera mecánica

Vídeo: Cuídese, tiendas chilenas roban en caja

Multan a tienda chilena Tottus por robar bajo la modalidad de redondeo

Clausuran tienda chilena Tottus por no cumplir medidas de seguridad mínimas

La Victoria: cierran tienda chilena Metro por sucia

Mugre obliga a cierre de tienda chilena Metro en Jesús María

Multan a tienda chilena Metro por sucia

Tienda chilena Ripley viola ley de rotulado

Ripley acusada de imponer a clientes cobro de seguro sin su autorización