Congreso denuncia a Lan por discriminación a congresista Vilca

El Congreso de la República oficializó la denuncia contra la aerolínea chilena Lan por el delito de discriminación, y obstrucción de la función parlamentaria, según informó el Procurador Congreso, Julio Ubilluz.

 


Ubilluz precisó que los elementos de juicio y los informes técnicos presentados por la Dirección de Transportes Aéreo, indican que hay indicios razonables para sustentar la denuncia contra la aerolínea Lan, que ocasiona además innumerables quejas del público usuario que no tiene otra alternativa que escoger.
 
La denuncia comprende al gerente general y otros trabajadores de esa empresa chilena y fue presentada ante la Fiscalía de la Nación, que deberá examinar los hechos y determinar si abre una investigación penal.

Un hecho importante es que a la congresista no se le explicó el motivo por el cual ella fue la única pasajera que fue sacada del avión por supuesto sobrepeso en la aeronave, hecho que deberá determinar el Ministerio Público.
 
Entre los acusados de Lan figuran Jorge Vilchez, gerente general; José Raúl Vargas, gerente de aeropuerto; Arturo Carpio, supervisor; Andrés Pinza, piloto; Benjamín Rueckener, copiloto y el "despachador de vuelos" Raúl Palacios.
 
Como se sabe, el 1.° la congresista ya se encontraba sentada en el avión cuando le dijeron que debía bajar para acercarse al counter, pero después le impidieron regresar al la aeronave, con el agravante de que otros pasajeros subían mientras ella perdía el vuelo, lo cual podría probar la discriminación.