El exfiscal Pedro Chávarry parece repetir la historia de cómo se fue enredando en sus mentiras cuando negó ser amigo de su “hermanito” César Hinostroza o haberse reunido con periodistas en la casa de Antonio Camayo y las pruebas lo hundieron.

Esta vez, un video de las cámaras de seguridad de la Fiscalía de la Nación pusieron al descubierto la falsa versión de Chávarry, de que ni siquiera estaba en su oficina cuando sus escoltas y su asesora de prensa violentaron el precinto de la oficina de su asesor Juan Duarte y sacaron documentos que el fiscal José Pérez esperaba obtener en un nuevo allanamiento. El video que muestra a Chávarry saliendo junto a esos colaboradores echó por tierra su versión de que se enteró de la grave violación legal –que insiste en negar- por la prensa. Y ante la incredulidad de la prensa, alegó que su oficina está muy alejada de la precintada, ambas en el piso 9 del Ministerio Público.

Cárcel

La complicidad con la violación legal cometida puede dar lugar a que Chávarry sea condenado a la cárcel y la abogada Romy Chang dijo que no se distingue claramente que Chávarry haya ingresado a las oficinas lacradas, pero sí se le ve con los escoltas y la asesora, Rosa Venegas.

Chang dice que si Chávarry es hallado responsable o cómplice del deslacrado de la oficina y del retiro de documentos, podría ser sentenciado por los delitos de encubrimiento, desobediencia a la autoridad, hurto agravado y otros, a penas que, acumuladas, suman 20 años de cárcel.

El jurista Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, apuntó que Chávarry habría cometido los delitos de encubrimiento real y personal, desobediencia a la autoridad y hurto agravado, en condición de “autor mediato”.

Pérez alista denuncia

Ante la gravedad de esta situación, el fiscal José Domingo Pérez prepara una denuncia contra Chávarry, que presentará ante la nueva fiscal interina de la Nación, Zoraida Ávalos, por la violación del lacrado de las oficinas.

Una vez que la máxima autoridad del Ministerio Público tenga en sus manos la denuncia, la presentará ante el Congreso para que este le dé trámite.

La permanencia de Chávarry como fiscal supremo es cuestionada por los fiscales Pérez y Rafael Vela, a quienes intentó retirar del caso Lava Jato, generando gran rechazo social y político.

El legislado Alberto de Belaúnde dijo que Chávarry es una vergüenza, porque siempre que dice algo, luego se desdice de una manera descarada, por ello consideró que no debe permanecer más en el Ministerio Público, por mentir siempre, lo que le hace daño a l país.

Gino Costa, vocero de la bancada liberal, informó en sus redes sociales que presentó una nueva denuncia contra Chávarry, que envió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y publicó en sus redes sociales el texto, que acusa al ex fiscal de la Nación de boicotear las investigaciones del caso Lava Jato.

Chávarry dijo que no renunciará a ser fiscal supremo y alegó que todo lo que se ha dicho sobre la violación del lacrado debe ser explicado por los policías y que el asunto de “Los cuellos blancos del puerto”, es una invención, un libreto mal escrit o.

Algo más

“Errar es humano. Estuve con la calentura de los problemas que se venían presentando. Las marchas definitivamente son un derecho ciudadano y hubo una ligereza de mi parte; aunque hay un sector que es contratado, hay ciudadanos que pueden discrepar conmigo y pueden salir a reclamar”, dijo, reculando también de su repudiada afirmación de que las marchas en su contra eran pagadas.

 

Fuente: Diario Uno