¿Puedo contraer una ETS en un baño público?: Este y otros mitos que debemos descartar de estas enfermedades

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son más comunes de lo que se cree y la falta de información las convierten en potenciales peligros para la salud.

Siempre escuchamos que la mejor cura para una enfermedad es la prevención y su rápido tratamiento, pero ¿qué pasa si no sabemos cómo detectarla?

bano publico

 

Esto suele ocurrir con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ya que, como su nombre lo indica, se transmiten por medio de un encuentro sexual, no presentan síntomas en sus primeras etapas y son mucho más comunes de lo que se cree: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diario se registran cerca de un millón de casos nuevos de ETS consideradas ‘curables’ en todo el mundo.

Uno de los factores que alimentan esta alarmante cifra es la falta de información sobre este tipo de enfermedades, lo que da pie a ciertos mitos que no hacen más que contribuir a su fácil propagación.  Ante esto, en el marco el Día Mundial de la Salud Sexual, la Dra. Eliana Romero, ginecóloga de SANNA Clínica San Borja, desmiente los más conocidos:

 

1. Las ETS no tienen cura: Si bien hay Enfermedades de Transmisión que no tienen cura (tales como la Hepatitis B o C, herpes, el VIH y el Virus del Papiloma Humano), existen otras que pueden ser tratadas por medio de medicamentos. Este es el caso de la clamidia, gonorrea, verrugas genitales, etc.

2. Si práctico sexo oral no corro riesgo alguno: Falso. La especialista afirma que la única forma de evitar estas enfermedades es la abstención. Menciona que si bien el uso de preservativos puede ser una buena opción, esta no es segura al 100%.

3. Si uso un baño público, puedo contraer una ETS: Falso. Las únicas formas de contraer una ETS es a través del sexo vaginal, oral y anal; uso de agujas infectadas, transfusión de sangre y de madre a hijo durante el embarazo.

4. Las píldoras anticonceptivas me protegen también ante una ETS: El único fin de estas pastillas es evitar la concepción. No existe un método anticonceptivo (además del condón) que pueda proteger al usuario frente a una ETS.

 

Para finalizar, la Dra. Romeo indica que no sólo las personas sexualmente activas están en riesgo, las ETS también se pueden contagiar a través de contacto sanguíneo, pase de madre a hijo en el embarazo, transfusión de sangre, entre otras.