Israel está monitoreando los movimientos de Teherán en la región y espera que un ataque iraní pueda provenir de Irak y Yemen. Hidai Zilberman dijo al sitio web de noticias saudí Elaph.

 

ataque misil base EEUU Irak hispantv

Ataque iraní a base de los EE. UU. en Irak. Hispantv

 

En una entrevista publicada el viernes, Zilberman se refirió a Irán y a las tácticas desplegadas por las FDI (Fuerza de Defensa de Israel) para responder a la amenaza, que dijo que es probable que surja de Irak y Yemen.

Zilberman se refirió a Irak y Yemen como el segundo círculo de Irán después de Líbano y Siria, considerado el primer círculo en su conflicto por poderes con Israel, y dijo que Israel ha estado monitoreando la situación en ambos países de cerca.

Señaló que Irán ha desarrollado una amplia gama de capacidades en la zona, y específicamente en Irak y Yemen, que incluyen aviones teledirigidos avanzados y misiles teledirigidos, que logran operar sin ser detectados, lo que indica “una gran capacidad iraní en esta zona”.

Subrayó que todo el mundo debería estar en alerta máxima con respecto a la amenaza iraní, que describió como un “polvorín susceptible de explotar”, teniendo en cuenta los muchos golpes que ha recibido Irán en el último año sin poder responder adecuadamente.

Estos incluyen el asesinato del Mayor General Qassem Soleimani, sus sitios continuamente atacados en Siria, las misteriosas explosiones en varias de sus instalaciones nucleares, el asesinato de su principal científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, las sanciones internacionales y la pandemia de coronavirus, que ha tenido un efecto devastador en el país.

Acercándose a la marca de un año desde el asesinato de Soleimani que tuvo lugar el 3 de enero de 2020, Zilberman señaló que Irán podría aprovechar la ocasión para lanzar una ofensiva contra Israel o los EE.UU., que se consideran una sola entidad a los ojos de Irán.

Al preguntársele sobre el incidente de un submarino de la Marina israelí que fue visto cruzando el Canal de Suez a principios de esta semana, Zilberman dijo que no podía confirmar el informe, pero señaló que las FDI operan libremente en Oriente Medio y que los submarinos israelíes navegan a “diferentes lugares, lejos y cerca”.

Al referirse a varias operaciones recientes sin precedentes atribuidas a las FDI, Zilberman dijo que considera el 2020 como un año de “seguridad por excelencia para el Estado de Israel”.

A este respecto, señaló que el Estado judío ha demostrado su capacidad para llevar a cabo operaciones selectivas e inteligentes, teniendo en cuenta que las FDI han dirigido más operaciones en el último año de lo habitual y han recibido casi ninguna respuesta.

Añadió que Israel no tiene intención de detener sus esfuerzos por impedir que Irán se apodere de zonas de Siria y el Líbano, indicando que la amplia gama de sistemas antiaéreos desplegados en Siria no es un obstáculo para las FDI.

Al preguntársele sobre la participación de Israel en el Líbano y el reciente aumento de la tensión con Hezbolá, Zilberman evitó dar una respuesta directa, pero dijo que Israel conoce los esfuerzos que está realizando actualmente Hezbollah y sabrá cómo neutralizar cualquier arma o tecnología del grupo terrorista, por medios militares o de otro tipo.

En cuanto a los recientes ciberataques llevados a cabo contra Israel por grupos de piratas informáticos iraníes, Zilberman admitió que los esfuerzos iraníes en este frente han aumentado y han tenido cierto éxito —explicando que los piratas informáticos iraníes suelen dirigirse a empresas civiles que trabajan con el ejército— pero subrayó que los daños eran insignificantes. Sin embargo, insinuó la posibilidad de que en 2021 se produzcan aún más ataques de este tipo, ya que la guerra de ciberataques sustituye al campo de batalla moderno.

“Cualquier cálculo que conozcamos hoy en día podría cambiar por una razón desconocida”, dijo Zilberman a Elaph cuando se le preguntó sobre una guerra inminente, añadiendo que el actual escalón que lidera las FDI es innovador en su pensamiento sobre el futuro y sus amenazas desconocidas, y está trabajando duro para asegurar que Israel siempre esté preparado.

El lunes, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Aviv Kochavi se refirió a la amenaza iraní durante una ceremonia para soldados ejemplares, diciendo que Irán pagará un alto precio si algún israelí es el objetivo.

“Estamos escuchando más y más amenazas contra Israel provenientes de Irán”, dijo. “Si Irán y sus socios… atacan al Estado de Israel, pagarán un alto precio… Estoy simplificando las cosas y describiendo la situación a nuestros enemigos tal como es”, añadió. “Nuestros planes de represalia están preparados y se han practicado”.

Miedo no tiene cura

Hace tiempo EE. UU. e Israel quieren atacar a Irán porque este país no acepta la ocupación militar judía de territorio palestino desde 1967. Pero la animadversión de ambos países contra Irán se limita a amenazas de palabra, porque a la hora de la verdad son “pura finta” y blablablá. Por eso, nunca van a invadir Irán porque les faltan soldados valientes; para calmar sus nervios y miedo, a lo más bombardearán.

Nota de Con nuestro Perú

 

Israel Noticias, 26-12-2020

https://israelnoticias.com/iran/portavoz-de-las-fdi-advierte-de-posible-ataque-irani/