El cable “digital” de Telefónica

por Herbert Mujica Rojas


Luego de comprar un auto o un artefacto novísimo, la probabilidad que falle aunque mínima da cuenta sólo que el aparato es un adefesio, no pasa un control de calidad elemental y que quienes lo venden son candidatos a estafadores o ladrones a secas. ¿Le han instalado el pomposo cable digital de Telefónica en su hogar y el maravilloso producto no transmite ni los canales ni señas de humo? En los últimos días en varios distritos del país Telefónica ha, según ellos, instalado señales de cable y las benditas instrucciones dizque “digitales” no retransmiten ¡ni los canales nacionales de cuya proverbial miseria no hay mucho que decir!


Cuando una empresa mercadea o comercia, difunde lo que no posee porque carece del producto o simplemente plantea inequívocas actitudes sospechosas incurre en propaganda engañosa, en timo lo que se llama en castellano mondo y lirondo en estafa. ¿Cómo puede entenderse que los cables digitales, con decodificadores y colores vistosos, no sirvan para nada?

La aprendida cortesía de las telefonistas y sus melosas muletillas inanes es absolutamente ineficaz para acallar las iracundas protestas de los clientes. He visto cómo a uno que le colocaron en su oficina el cable digital el miércoles, esa misma noche debió reclamar porque... ¡ya no tenía servicio el miércoles por una avería masiva sobre la que se ya se estaba trabajando! El jueves fue lo mismo, el viernes para variar y el sábado para no desentonar y dejar al sufrido cliente sin televisión el domingo continuó la oprobiosa  rutina. ¡Por supuesto sin que Telefónica o Cable Mágico, para el caso el atropello es indistinto, se atreviese a confesar sus mediocridades en el servicio!

¿Cuántas personas, familias, ejecutivos ya están hartos de esta clase de abusos de Telefónica? Se sabe que no son pocas. ¿Hay algún servicio alternativo similar, de genuina y muy alta calidad, capaz de asumir el reto de un mercado exigente y de un público anhelante de un servicio que pueda llamarse como tal y, de repente, más caro? Cuando se trata de honrar la contraprestación auténtica la gente sí paga. Lo que da asco es pagar por engaños, timos y robos como los que padecen decenas de peruanos a toda hora y gracias a una empresa ibérica que ha ganado cientos o miles de millones de dólares otorgando una pésima cobertura que nadie multa, castiga o sanciona como debiera con penas del más alto calibre.

Cuando uno llama a Telefónica y a su “servicio digital de cable mágico” pareciera que uno se transporta a un mundo irreal porque los jóvenes que allí trabajan sólo se escuchan a sí mismos. Repiten como loros: “en todo caso, la empresa tiene 4 días para reponer el servicio” y monsergas por el estilo. No hay explicaciones lógicas. ¿Cómo es que hay falla técnica si hay servicio parcial hasta las 5 pm. y luego se “cae” extrañamente y por arte de birlibirloque en desmedro del cliente? ¿cómo se repone el suministro de señal hasta las 9 pm. y luego se interrumpe hasta el día siguiente si la falla fue ocasionada en el panel y es de carácter técnico? Las inconcruencias son muy torpes pero por cierto no hay reparación o explicación en ningún idioma terrestre.

A veces interesa poco la confesa y consuetudinaria mala calidad de empresas como Telefónica porque no van a cambiar: el patrón que regula sus bajos y deficientes costos estriba en una explotación salvaje y mala consideración de su personal humano. Se trata que los gobiernos no deben permitir que pésimas empresas negreras y de un tráfico del dolor humano en términos laborales, tengan patente de corso para volverse más millonarias en Latinoamérica y señaladamente en Perú. ¿Hacen eso mismo los de Telefónica en España? Si no es así ¿por causa de qué aquí incurren en estos actos contra los derechos humanos y laborales de la gente común y corriente? ¿hay alguna corriente social que apadrine esta clase de estafas y robos?

¿Señal digital de Telefónica?: ja, ja.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica