Indecopi multa a alcaldes de Pucusana y Chorrillos por cobros indebidos en playas


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó a los alcaldes de Pucusana y Chorrillos con dos y tres unidades impositivas tributarias (UIT) por realizar cobros indebidos en playas de sus distritos.


Los alcaldes José Cuya Espinoza, de Pucusana, y Augusto Miyashiro Yamashiro, de Chorrillos, deberán cancelar S/. 7 100 y S/. 10 650, respectivamente, porque las municipalidades a su cargo condicionaron el ingreso a las playas de sus jurisdicciones a pagos indebidos.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Pucusana se comprobó que los cobros fueron efectuados bajo el argumento del servicio de parqueo vehicular como condición para ingresar a las playas. Se cobraron montos de hasta S/. 10, mucho más de lo autorizado, que es de S/. 0.50 por media hora de servicio.

En la Municipalidad Distrital de Chorrillos se constató que también se cobró por el servicio de parqueo vehicular, pero en zonas no autorizadas, como fue en el caso de las playas Las Sombrillas y Agua Dulce II.

Las multas impuestas son personales, por lo que deben ser asumidas por los funcionarios sancionados y no con recursos municipales.

Tanto los funcionarios sancionados como las municipalidades a su cargo pueden apelar lo resuelto, en el plazo de cinco días hábiles desde el momento de la notificación, ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI, la que podrá confirmar o desestimar las multas impuestas.

Se recuerda que cualquier ciudadano que considere que alguna municipalidad viene incumpliendo lo dispuesto en la ley, en el sentido de exigir cobros ilegales en las playas del litoral, puede comunicarlo a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del INDECOPI, donde se adoptarán las medidas correspondientes.

La institución seguirá fiscalizando las playas del litoral con el fin de verificar que se respete el libre tránsito en todo el territorio nacional, tal como lo garantiza la Constitución Política  del Perú.

Los ciudadanos pueden presentar sus denuncias en calle De la Prosa 138, San Borja, o llamando a los teléfonos 224-7777, en Lima y 0-800-4-4040 en provincias, totalmente gratis.