Pura vidaAsegura la ASPEC

Ante la decisión del gobierno de Panamá de suspender la importacion y comercializacion en su territorio de la "leche" “Pura Vida” que fabrica el Grupo Gloria, la empresa sostiene que, aun cuando el producto es elaborado con otros insumos que no son lácteos, ellos cumplen con la legislacion local y por tanto no tienen previsto modificar el etiquetado de su producto.

Frente a ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) realizó una verificación de etiquetas de cinco de las marcas mas vendidas que se publicitan como “leche evaporada” para corroborar la veracidad de sus declaraciones.

Lo que se constato es que:

Tanto Gloria S.A. como Nestle S.A. son titulares de marcas como “PURA VIDA” y “REINA DEL CAMPO”, respectivamente, que no cumplen con la legislacion nacional.

Por tanto dichas marcas no pueden ser comercializadas en Perú con la denominacion de “leche evaporada”.

Ambas compañías violan el principio de veracidad publicitaria al utilizar imágenes que inducen a los consumidores a creer que estan comprando “leche evaporada” proveniente en forma exclusiva de la vaca cuando en realidad el presunto lácteo contiene otros compuestos como “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal”.

Las razones por las que la ASPEC considera que las mencionadas empresas incumplen la legislacion vigente son:

Con arreglo a la Norma Técnica Peruana y al Codex Alimentarius, se considera como “leche evaporada” al producto obtenido mediante eliminación parcial del agua de la leche sea por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un alimento con la misma composicion y caracteristicas, lo que no sucede en el presente caso.

La definición anterior no incluye la adición de “leche de soya”, “saborizantes” o “aceite vegetal” como se aprecia en las etiquetas revisadas por ASPEC.


El proceder descrito contraviene lo dispuesto de manera expresa por el art. 32.° del Codigo de Proteccion y Defensa del Consumidor segun el cual: “Los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominacion que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusion ni engano al consumidor”. En los productos analizados queda claro que, al igual que en Panama, el etiquetado en el Peru tampoco refleja su verdadera naturaleza.

En los próximos dias ASPEC dara a conocer a la opinion publica las acciones que adoptara frente a estos graves hechos.