Consumidores pueden consultar en Indecopi sobre empresas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda que pone a disposición de los consumidores información sobre el comportamiento de las empresas, para que puedan tomar decisiones acertadas.


En el marco del “Día Mundial del Consumidor”, que se celebrará este domingo 15 de marzo, el INDECOPI recomienda a los consumidores que se informen cuidadosamente antes de adquirir un producto o servicio, o invertir su dinero en la compra de algún bien, especialmente teniendo en cuenta una inminente crisis económica.

Para informarse si una empresa tiene denuncias o si ha sido sancionada con multas por el INDECOPI, los consumidores puedan llamar al teléfono 224-7777, en Lima, o al 0800-4-4040, número gratuito para provincias. También pueden hacerlo accediendo a la página Web: http://www.indecopi.gob.pe/transp-Acceso-inf-publica.jsp

En este sentido, cabe precisar que desde el 2007 a la fecha los sectores más denunciados ante el INDECOPI son: servicios bancarios y financieros (1,469 denuncias) servicios educativos (519 denuncias) y servicios inmobiliarios (404 denuncias).

En nuestro país, las leyes a favor del consumidor se vienen fortaleciendo para adecuarse al crecimiento económico y la vigencia de nuevos acuerdos comerciales internacionales. Por ejemplo, actualmente se encuentra vigente el nuevo Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor.

Esta norma prohíbe, por ejemplo. el empleo de los métodos comerciales coercitivos, como obligar a las personas a asumir pagos por bienes o servicios que no solicitaron expresamente, así como las visitas, llamadas telefónicas y otras formas inoportunas de publicidad y cobranza.

Asimismo, puso fin a la “letra chiquita” de los contratos, que ahora deben ser fácilmente legibles y con un tamaño no menor de tres milímetros. Igualmente, el proveedor no puede modificar por su cuenta las condiciones y términos de un contrato sin informar o llegar a un acuerdo con el consumidor.

Día central

Este año, la celebración central por el “Día Mundial del Consumidor” se realizará a Los Olivos, uno de los distritos con mayor desarrollo comercial y económico en los últimos años. Este viernes 13 de marzo, desde las 10 a.m., se realizará un pasacalle en el que participarán estudiantes de colegios e institutos superiores, así como elencos artísticos. El evento partirá del cruce de la Av. Carlos Izaguirre con la Panamericana Norte hacia el municipio del distrito. Luego, se desarrollará una ceremonia especial en el Palacio Municipal.

De otro lado, en el Salón de Eventos de la Municipalidad de Independencia se ofrecerán las conferencias: “El INDECOPI al servicio del empresario” (10 de marzo, 4 p.m.) y “El consumidor y sus derechos” (13 de marzo, 4 p.m.). Además, el Congreso de la República instalará la “Feria Informativa sobre el Día Mundial del Consumidor” (13 de marzo, de 9 a.m. a 1 p.m.).

El 12, 13, 14 y 16 de marzo, de 9 a.m. a 5 p.m., se instalarán módulos informativos itinerantes en los centros comerciales “Minka” y “Mall Aventura Plaza Bellavista”, en el Callao. El 13 de marzo, estos módulos estarán presentes en el emporio comercial de Gamarra de La Victoria (de 2 a 5 p.m.) y en el Boulevard de la Av. La Marina, en San Miguel (de 9 a.m. a 4 p.m.).

Otros módulos se ubicarán en el Palacio de la Juventud y en la Plaza Municipal de Los Olivos (12 y 13 de marzo, respectivamente) y en la Municipalidad y en el Centro Empresarial Municipal de Villa El Salvador (15 y 16 de marzo, respectivamente).

Las Oficinas Regionales del INDECOPI en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lambayeque, Ica, La Libertad y Piura, también realizarán diversos eventos para celebrar este día, entre los que destacan pasacalles, conferencias, talleres de capacitación, instalación de módulos informativos y premiaciones de diversos concursos locales.