Por Julio A. Salazar*

San Isidro, 3 de abril de 2017

Señor
Rudecindo Vega
Presidente
Sedapal

Presente

De mi consideración:

Tuve la oportunidad de ver su presentación, de eso hace una semana en un canal de televisión, creo que en Canal N, fue muy interesante la explicación que dio y que muchos no la conocen.

Manifestó que el agua tratada del río para convertirla en agua potable, creo haber escuchado que costaba 0.92 centavos de soles y un poquito más cara el agua tratada del subsuelo y un poquito más cara el agua del mar para desalinizarla y convertirla en agua potable.

Lo que omitió decir fue, cuáles son las medidas que ha tomado para evitar la escasez de agua cuando es sequía, cuando el agua del subsuelo ha bajado o cuando hay mucha agua a causa de los huaicos que destrozan las plantas de tratamiento como La Atarjea y Huachipa, que cuesta una millonada volverlas a reconstruir, también omitió decir que el AGUA MÁS CARA ES LA QUE NO HAY.

Cuando el río está en su nivel óptimo, no abastece a los 10 millones de habitantes, Lima es la ciudad que crece día a día y en poco tiempo ya llegaremos a los 12 millones y el río y el agua del subsuelo no van a crecer al mismo ritmo.

Yo creo, que la mejor solución para Lima y todas las ciudades grandes de la Costa es desalinizar el agua del Océano Pacífico, como su nombre lo dice es pacífico, no hay huracanes, no hay tifones, ni temporales, el único contratiempo que pudiera haber sería un tsunami a consecuencia de un terremoto, pero hasta ahora las olas de un tsunami no han llegado a los 50 metros de altura, si se hace la planta a 100 metros de altura tampoco tendríamos esta contingencia.

Esto no es una idea nueva, hace muchos años que los países árabes han convertido sus desiertos en tierras fértiles con agua de mar. Sin irnos tan lejos la Southern Perú Cooper Corporation en Ilo tiene una planta desalinizadora para todas sus operaciones y además, le da agua a la ciudad.

Cuando Southern pretendía la explotación de Tía María, los opositores argumentaban que iban a usar el agua del río, Southern les propuso hacer una represa que incrementaría en 10 veces más el agua que usaban, tampoco les pareció apropiado, entonces Southern les propuso hacer una planta desalinizadora para toda la operación de Tía María y para todo el pueblo, desde luego también fue rechazada.

La mayoría de las pesqueras en Chimbote tiene plantas desalinizadoras pequeñas que dan 20 metros cúbicos por minuto para lavar su pescado y tiene un precio muy económico en el mercado. Estas plantas han servido en ese problema para darle al pueblo de Chimbote agua para beber.

¿Cómo piensa usted resolver el problema de las sequías, los años que toquen estas por los huaycos, cuando se repita este fenómeno del Niño? Creo que debería ver la opción de instalar una planta desalinizadora que pueda dar agua a todos, repito a todos los pobladores de Lima que viven en la periferia que compran agua de cisterna, con o sin problema de suministro de agua.

Todos estos problemas que causa la falta de agua por el exceso de huaicos, también tiene un costo alto, pero sigue siendo el agua más cara la que no hay.

Ruego a usted considere esta acción y ordene un estudio de factibilidad por empresas que son capaces de hacerlo y resolver el problema del agua para todos y para siempre, además no causa polución y la sal se puede industrializar.


Atentamente,


Julio A. Salazar
Presidente
Club de la Banca y Comercio
Federación Mundial de Instituciones Peruanas - FEMIP


c.c.: Sr. Pedro Pablo Kuczynski – Presidente de la República del Perú
Ministros de Estado

………………………………

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/escucha-sedapal-%C2%A1el-agua-m%C3%A1s-cara-es-la-que-no-hay
http://www.voltairenet.org/article197823.html?var_mode=recalcul