Piden que consumidores estén informados sobre productos transgénicos


La Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) alertó que es necesario que el público consumidor esté informado de lo que compra; es decir, las empresas deben identificar en sus etiquetas si sus productos contienen algún ingrediente genéticamente modificado.

El caso más conocido de transgénicos en el Perú se dio en el Valle de Barranca. Un equipo de investigación de la Universidad Agraria de la Molina, descubrió que 14 de las 42 muestras de maíz a granel que se tomaron en el valle eran transgénicos. 

Este es un claro ejemplo de que muchos peruanos podemos estar ingiriendo y no tenemos manera de saberlo. Edita Vilcapoma de Plataforma Perú Libre de Transgénicos, señaló que “nosotros mandamos comunicación a diversas empresas: ALICORP, Gloria, Laive, San Fernando y Snacks América Latina, para que nos informen si los productos que ellos vendían y que tenían como ingrediente soya o maíz eran de origen transgénico. Tan solo una empresa nos mencionó que sí contenía una de sus leches infantiles en menor cantidad”.

“El público consumidor tiene derecho a estar informado sobre lo que compra y especialmente sobre lo que come. Entonces, no es posible que se estén vendiendo algunos productos con alimentos genéticamente modificados sin incluir esto en las etiquetas”, sostuvo Jaime Delgado, presidente de ASPEC.

Finalmente, en un país plagado de agrobiodiversidad como el Perú, la promoción y cultivo de alimentos transgénicos trae riesgos de generar monocultivos que puedan afectar la inmensa riqueza y variedad de recursos naturales que nos caracterizan. Sería entonces un retroceso y casi una insania política el optar por la promoción de cultivos genéticamente modificados teniendo en frente la oportunidad de posicionarnos como un país generador de productos orgánicos de primera calidad en un mundo sediento cada vez más por alimentos carente de químicos y componentes genéticos inmanejables.

Ver video