Rechazan modificaciones de Fuerza Popular en la Ley de Alimentación Saludable.

Por Ernesto Toledo

El congresista de Acción Popular (AP) e integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, señaló al Diario UNO que al fujimorismo “no le interesa un comino la salud de la gente”, en relación a la modificación de la Ley de Alimentación Saludable que contempla el etiquetado de los productos alimenticios procesados con el modelo de “semáforo”.

“No les interesa un comino la salud de la gente; la aprobación de la modificación de la Ley refleja el interés del fujimorismo por la industria, por las corporaciones que quieren seguir ganando a costa de la salud del pueblo, con productos que no son saludables”, sostuvo el parlamentario tras recordar que con el modelo de “semáforo” rechazó la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa), que recomendaba usar el modelo octogonal con borde negro y fondo rojo.

“Podría ser que el fujimorismo esté recibiendo dinero de estas corporaciones para sus campañas políticas”, dijo Lescano tras lamentar que Fuerza Popular, en alianza con el aprismo, hayan eliminado los avisos que advertían los componentes de los productos.

En otro momento, aseguró que la mayoría parlamentaria no quiere poner ninguna advertencia y prefirió establecer un modelo igual al que muchas marcas ponen en sus botellas, limitándose a imprimir el porcentaje de azúcar y grasas.

“Hasta el momento no han hecho nada para que la gente consuma productos saludables, fomentan productos que alientan a la obesidad, que causan males cardiacos, presión alta y hasta cáncer”, sostuvo tras recordar que la Ley de Alimentación Saludable ha sido aprobada en la Comisión de Defensa del Consumidor pero no ha entrado en vigencia. “El reglamento tampoco. Son leyes que no se ejecutan actualmente y el fujimorismo ya la está dejando sin efecto”, dijo.

Semáforo fujimorista

Tras un polémico debate, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el martes pasado, con nueve votos a favor y tres en contra, el predictamen que modifica la Ley de Alimentación Saludable (Ley N° 30021).

Dicha norma establece que los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas deben tener en la etiqueta señales octogonales que indiquen si su contenido es alto en azúcar, sodio, grasas trans o grasas saturadas.

Con este cambio en la norma, el etiquetado de los productos alimenticios procesados tendrá el modelo de “semáforo”, propuesto por el parlamentario fujimorista Daniel Salaverry y descartando la propuesta del MINSA, que recomendaba usar el modelo octogonal para advertir a los consumidores sobre los altos niveles de azúcar, sal y grasas en los alimentos o bebidas procesados.

Al respecto, el congresista fujimorista y presidente de la Comisión, Miguel Castro, indicó que se aprobó el modelo “semáforo” en el etiquetado de los productos procesados, teniendo en cuenta la información que aparece en el octógono.

Rechazo de la propuesta

Para la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, la propuesta fujimorista de modificar el etiquetado de alimentos y colocar un semáforo nutricional implica confusión en la población peruana.

“Asumo que los congresistas se han dejado llevar por una mala información, una información inadecuada acerca de imponer un nuevo etiquetado basado en unos parámetros, diseñados y creados por la industria, con un semáforo nutricional que implica más colores e implica más confusión”, anotó.

Por su parte, el MINSA rechazó el “semáforo” al no considerarlo claro. En cambio, el modelo octogonal es apoyado por especialistas, quienes lo consideraron más fácil de entender. Dos estudios con los “semáforos” han demostrado que no tienen impacto en cómo la gente compra los productos.

Defensoría del Pueblo contra la modificación

La Defensoría del Pueblo aseguró que las modificaciones del fujimorismo atentan contra el derecho a la información y a la salud de la población, en especial de los niños.

“Lo que se plantea es un sistema que no trasmite información necesaria, es una combinación que puede tener 200 combinaciones, un sistema octogonal tiene 4 señales puntuales”, refirió el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Diseñar un sistema que no trasmite de modo sencillo la información, creo que el Congreso debería repensar este tema y no modificar la Ley, sino hacer un esfuerzo para que se implemente”, apuntó.

Críticas de científicos

La modificación de la Ley es materia de críticas por parte de la comunidad científica nacional e internacional debido a que es poco clara y va en contra de las recomendaciones de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el MINSA.

Previo a la modificación de la Ley, el médico peruano Elmer Huerta y otros expertos internacionales en salud publicaron un pronunciamiento en contra de la misma, pues aseguraban que los alimentos con altos contenidos en azúcar, sodio y grasas son los principales responsables de la obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas.

“La Ley 30021 aprobada en el 2012 es un buen punto de partida para detener la epidemia de la obesidad (y enfermedades asociadas como la diabetes, varios cánceres y enfermedades cardiovasculares) y evitar el dolor humano así como los altos costos sociales y económicos que acarrean”, indican en una misiva.

Los expertos señalan que esta Ley se basa “en el correcto entendimiento que la comida chatarra está desplazando a los alimentos naturales y a la culinaria tradicional, los que son preciso proteger y promocionar”.

Huerta advirtió en una radioemisora local que si se cambiaba aunque sea una coma de la ley del etiquetado, “se acabó lo que se promovió y costó tanto”.

Fujimorismo

El parlamentario fujimorista Miguel Castro defendió el modelo “semáforo” para el etiquetado de las advertencias, asegurando que es el mensaje más fácil de captar por los niños.

En medio de estas controversias en la Comisión de Defensa del Consumidor, la semana pasada se registró un incidente cuando Castro encontró en la mesa a Raúl González, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al exlegislador Jaime Delgado, especialista en estos temas. De inmediato el fujimorista ordenó que se retiraran e incluso amenazó con llamar a seguridad. González y Delgado iban a mostrar su respaldo a la propuesta del octágono oscuro.

Algo más

Votaron a favor de la eliminación de las advertencias: Fuerza Popular: Modesto Figueroa, Esther Saavedra, Edwin Sarmiento, Javier Carlos Domínguez, Miguel Torres, Úrsula Letona, Miguel Ángel Elías, Guillermo Bocangel y Miguel Castro. PAP: Javier Velásquez.

 

Diario Uno, 16.01.2017