Tras denuncia por demoras en entrega de certificado de defunción.

La Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD, en el marco de sus competencias de protección de derechos en salud, atendió el caso de la señora Mónica Palomino, quien solicitó ayuda para obtener el certificado de defunción de su bebé en el hospital Sergio Bernales de Coĺlique.

Personal de SUSALUD acudió al hospital para solicitar la pronta respuesta al pedido de los deudos. En entrevista con el Director, se levantó la información sobre lo ocurrido. Asimismo el intendente de protección de derechos de SUSALUD, Iván Cárdenas, se entrevistó con los padres del menor fallecido, brindándoles todo el apoyo.

La madre informó que el personal de vigilancia le indicó que debía retirar el cuerpo de la morgue del hospital, por lo que decidió llevarlo a su domicilio por desconocimiento del protocolo.

Especialistas de SUSALUD reconocieron que el personal de salud del Hospital informó el pronóstico del bebé, sin embargo hubo errores en los procesos de entrega del certificado de defunción, ello por falta de información oportuna a la familia.

Personal de SUSALUD viene realizando una supervisión al mencionado nosocomio, en todas las áreas involucradas, para tomar las acciones correspondientes, en el marco de la protección de derechos en salud.

“Hemos facilitado el encuentro entre el hospital y la familia. No podemos exponer a mayor dolor a los deudos”, enfatizó el intendente de SUSALUD, Iván Cárdenas,

SUSALUD insta a los usuarios a presentar sus consultas y quejas en caso sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados a través de: 

  • Línea gratuita 0800 14900 desde tu número celular o fijo
  • La aplicación móvil SUSALUD CONTIGO para Android y IOS
  • En www.susalud.gob.pe, ubica en la pantalla de inicio la pestaña: Conoce los Establecimientos de Salud