El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, lanzó su campaña informativa denominada ‘En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta’.

De esta manera, la institución busca reforzar entre los consumidores el hábito de leer las etiquetas de productos, de tal manera que, a la hora de comprar, sepan qué productos están consumiendo y así puedan cuidar su alimentación.

De una manera didáctica, especialistas de la institución demostraron qué tipo de información deben encontrar los consumidores en los productos alimenticios como pavo, panetón, entre otros. Asimismo, incluye información útil referida a la compra de juguetes, compras online, servicios de transporte aéreo y terrestre e incluso, recomendaciones para la compra de productos pirotécnicos.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos y bebidas, estos deben incluir en sus etiquetas información obligatoria como: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación cuando el producto lo requiera.

Con respecto a algunos productos deben tener en cuenta:

  • Panetón: Además de la información detallada previamente, verifique que entre los ingredientes o aditivos no se haya empleado la sustancia química denominada bromato de potasio, pues está prohibida. Se recomienda comprar el panetón en lugares autorizados. 
  • Pavo: Tenga en cuenta que el peso neto del pavo congelado que se consigna en las etiquetas podría ser menor después de ser descongelado. Asimismo, debe seguir las instrucciones del proveedor para descongelar el producto, así evitará quitarle más humedad.

Asimismo, la autoridad recomienda no comprar alimentos con envases o envoltorios chancados, oxidados o deteriorados. Los productos envasados, sean nacionales o extranjeros, deben dar información en idioma castellano.

Por otro lado, al momento de adquirir juguetes para los niños, revise que la etiqueta incluya información de las principales características y riesgos del mismo, en idioma español. La etiqueta debe informar lo siguiente:

  • Identificación del importador o fabricante (nombre, domicilio y RUC)
  • Número de registro y autorización sanitaria del fabricante o importador.
  • De corresponder, uso y montaje del juguete.
  • Riesgos existentes en el uso del juguete.
  • Edad mínima del niño para el uso adecuado del juguete.

Adquiera juguetes en establecimientos formarles, de lo contrario, podría correr el riesgo de adquirir juguetes elaborados con elementos tóxicos (como plomo o arsénico) que podrían perjudicar la salud de los niños.

El Indecopi también recomienda que las luces navideñas se compren en establecimientos de confianza y al momento de adquirirlas, asegúrate que se encuentren en perfectas condiciones de funcionamiento. Apague las luces antes de irse a dormir o cuando no haya nadie en casa.

Los artículos pirotécnicos deben ser adquiridos únicamente en las ferias y/o establecimientos autorizados por las autoridades competentes: SUCAMEC y las municipalidades. Solo deben ser vendidos y manipulados por mayores de edad.

Los ciudadanos que planifiquen viajar en Navidad y fin de año tienen derecho a endosar (transferir) y postergar (cambiar de fecha) sus pasajes en rutas nacionales, pero deben informarlo al proveedor 24 horas antes de la fecha del viaje.

Más recomendaciones puede encontrarlas en el siguiente enlace:

‘En esta Navidad… con Julieta checa la etiqueta’.