Revisiones técnicas: Aspec pide nuevas empreas para evitar monopolio

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), pide a las autoridades que haga cumplir la Constitución Política y ponga fin al régimen de  régimen de exclusividad que   LIDERCOM  está ejerciendo en Lima en base a un contrato declarado caduco por la misma Municipalidad de Lima y por una ordenanza que ya fue derogada. 

 

La autoridad nacional creada por ley para velar por la el respeto a la libre competencia es el  INDECOPI y éste ya se ha pronunciado a través de la resolución N.° 1692-2008/TDC-INDECOPI de fecha 22 de agosto de 2008    declarando que la ordenanza N.º 694, modificada por la N.º 1064 de la Municipalidad de Lima que creó el régimen de exclusividad para LIDERCON constituye una barrera  burocrática ilegal porque contraviene la Constitución Política del Estado, en cuyo artículo 61 se establece lo siguiente:

“El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

Por su parte, la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Decreto Legislativo 757, también protege la libre competencia y prohíbe la creación de monopolios legales. Literalmente en el artículo 2.° se establece:

 “El Estado garantiza la libre iniciativa privada. La Economía Social de Mercado se desarrolla sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.”

Jaime Delgado, presidente de ASPEC sostuvo que ninguna norma puede violar este principio constitucional y menos un contrato, ya que existe un principio jurídico universal que establece que “nadie puede pactar en contra de la ley y menos de la Constitución”, en consecuencia esa EXCLUSIVIDAD a favor de LIDERCON es ilegal desde todo punto de vista.