Aunque entre las cuatro empresas que prestan el servicio de telefonía móvil se está desarrollando una fuerte competencia, no faltan casos de alguna de ellas que sigue cometiendo abusos y robos en perjuicio de los clientes. Es obvio que no les interesa la competencia libre sino robar en la primera oportunidad que se les presente, pese a que saben que los clientes pueden quejarse a Osiptel y pasar su línea a otra empresa de telefonía.

Nos ha llegado la queja de un usuario de Movistar, que el día 22-03-2018 se quejó recurriendo a los canales internos de dicha empresa. El cliente había puesto 5 soles de saldo a su línea prepago, que se añaden a otros 5 del mes anterior que no había consumido; en consecuencia, debía tener 10 soles de saldo.

Sin embargo, cuando para comprobar hace la consulta, un mensaje de texto le responde que solo tiene S/ 3,46, ¡pese a que no había hecho ninguna llamada ni enviado mensaje alguno ni había entrado a internet! Cuando llama a la empresa, una empleada le explica que el faltante es por afiliación al Plan Prepago 7, que brinda tales y cuales beneficios. Pero la empresa no toma en cuenta que el cliente en ningún momento se suscribió al mencionado Plan Prepago 7 ni menos autorizó que se le descontara el dinero de su saldo.

En el diálogo con el personal de Movistar le dijeron que ya no iban a devolver el dinero, que lo diera por perdido. El afectado insistió en que era totalmente inaceptable que tomaran su dinero sin haber él autorizado, y además no había consumido nada del saldo.

Transferido el incidente a otra sección de atención al público, finalmente se llegó a hacer un resumen del caso (afiliación no autorizada al Plan Prepago 7 y consecuentemente descuento no autorizado de dinero del cliente), y se registró el reclamo (con el código ACRED13589542018), que será atendido —dicen— en un plazo máximo de 15 días.

En cantidad

Este abuso, más que seguro, no es algo aislado sino parte de una práctica ya establecida mediante la cual la empresa roba grandes cantidades de dinero, considerando que las personas afectadas han de ser cientos o miles.

 

Artículos relacionados

Que se vaya Telefónica del Perú
Telefónica inicia proceso arbitral para impedir reducción de tarifas
Latrocinio al Perú: espectro radioeléctrico que no paga Telefónica vale más de US$1,200 millones, no $70 millones como engañó ministro Paredes
Gran faenón: Gobierno exoneró de pago de más de US$830 millones por espectro radioeléctrico a Telefónica
Lescano: Hay corrupción en renovación de contrato con Telefónica
Multan a Telefónica con S/.270 mil por mala información
En internet y telefonía peruanos reciben tecnología obsoleta y despreciable
No se debe renovar concesión a Telefónica móviles por tener tecnología obsoleta
Perú está en la cola en banda ancha en América Latina por culpa de Telefónica
Caso con Telefónica-Movistar: ¡3475 días sin justicia!
Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas