Para comer pescado en Semana Santa

Consejos de la Aspec, el ITP y  laAsociación de Restauradores Marinos en campaña por el buen consumo de pescado.

La Asociación Peruana de Consumidores  y Usuarios (ASPEC) inició la campaña por “El buen consumo de pescado” aprovechando el alto consumo en Semana Santa, e hizo un llamado tanto a consumidores como a proveedores a sumar esfuerzos para que la población pueda consumir buen pescado, que contiene un alto valor nutricional y es abundante en nuestro mar.


La ASPEC convocó a los representantes del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)y de la Asociación de Restauradores Marinos (ARMAP ) para promover el consumo masivo de pescado, para que los consumidores puedan tener algunas alternativas saludables.

Para ello, es importante asegurar que los consumidores puedan  percibir que el consumo del pescado es rentable, en tal sentido, El presidente de ASPEC indicó que “los consumidores no deben dejarse sorprender por un alza significativa de precios en estas fechas, menos aún si consideramos que abundan muchas especies ricas y nutritivas.”

El titular de la ASPEC  se dirigió a los consumidores diciéndoles que “siempre se debe buscar la mejor opción, pues pueden verse sorprendidos por establecimientos que les pueden llegar a cobrar hasta 5 veces su valor.”

Por tal razón, la ASPEC dio a conocer un cuadro comparativo, donde se identifican los lugares donde se encuentran los mejores precios para adquirir éstos productos marinos.

Así, el Jurel de S/. 3, 7 en Ventanilla llega a S/.8 en el mercado de San Martín de Porres y el Bonito de S/. 5, 5 en el Terminal Pesquero de Villa Maria alcanza los S/. 9 en el mercado de Comas,  o en el caso del Pejerrey  que de S/. 3, 7   puede llegar a los consumidores a S/. 6, 89 en Plaza Vea.
                                       
Jorge Sánchez, representante del  ITP, señaló que “para identificar un pescado fresco, el consumidor primero debe olerlo, si éste tiene un olor suave, natural, que evoque el mar o algas; luego tiene que observarlo bien, los ojos del pescado deben encontrarse limpios y prominentes; observar también las agallas, que deben tener un rojo sanguíneo, brillante, limpio, y, finalmente, al tocarlo, sus músculos deben de permanecer firmes y elásticos, que al hacerle presión dactilar no debe de quedar huella.”

Las ASPEC, el ITP y la ARMAP recomendaron el consumo masivo de los peces azules, ricos en omega 3 y abundantes en nuestro mar. Estos peces son  el jurel, la caballa, el machete y la anchoveta. En tal sentido,  Javier Vargas, representante de ARMAP recomendó el consumo masivo  de estas especies marinas por  tener un alto valor nutricional y  estar al alcance de todos los bolsillos. También, hizo un llamado a todos los restaurantes para que atiendan con calidad a todos los consumidores que se acercan masivamente a los establecimientos, para crear una mayor cultura de consumo marino.