"Del 2010 al 2017 se ha producido y distribuido 4,9 millones de placas a nivel nacional para todo tipo de vehículos por un valor monetario acumulado de S/ 399,68 millones. Los interesados podrán enviar por escrito los comentarios sobre esta prepublicación hasta el 18 de mayo."

La Gerencia de Estudios Económicos (GEE), a solicitud de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, ha elaborado un análisis de las condiciones de competencia en el mercado de placas vehiculares, identificando oportunidades de mejora que de aplicarse beneficiarían a los consumidores con menores precios, mejores condiciones de seguridad del producto, mayor calidad del servicio de distribución, entre otras.

Como se sabe, desde enero de 2010, en virtud a un convenio firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene encargándose de la manufactura y distribución de placas vehiculares. Desde ese entonces hasta el cierre de 2017, la AAP ha producido y distribuido un total de 4 968 697 placas a nivel nacional para todo tipo de vehículos (motos, autos, camiones, etc.) por un valor monetario acumulado de S/ 399,68 millones.

Ante este panorama, el estudio plantea recomendaciones asociadas, principalmente, a la incorporación de mecanismos de competencia en las próximas acciones que emprenda el MTC en su rol de ente rector del mercado de placas vehiculares.

Por ejemplo, una forma de introducir competencia es que, en un escenario de renegociación del convenio entre el MTC y la AAP, la manufactura y distribución de placas vehiculares sean realizadas mediante un concurso público, donde las potenciales empresas interesadas puedan competir entre sí para hacerse de tal encargo.

La CLC considera importante discutir estas recomendaciones de manera abierta con los interesados para mejorar las condiciones de competencia en el mercado y finalmente beneficiar a los consumidores finales.

Los detalles del estudio de mercado se encuentran disponibles en: https://bit.ly/2GF5w8Q. Los interesados pueden enviar sus comentarios hasta el próximo 18 de mayo del presente año por escrito a la Secretaría Técnica de la CLC (Calle de la Prosa 104, San Borja, Lima, Perú) o a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Hasta el momento, se han recibido comentarios del MTC, la AAP, la División de Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Pardo”. Dichos comentarios, conjuntamente con los que presenten otros agentes interesados, serán evaluados y eventualmente incorporados en la versión final del presente estudio de mercado.

Se prepublica este estudio en virtud del procedimiento establecido en la Guía de Estudios de Mercado elaborada por el Indecopi, en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fin de recibir comentarios que permitan mejorar el contenido. Foto: pymex

 

Artículos relacionados

Ofrecieron placas a S/.119 y ahora cuestan S/.230
MTC insiste en ilegal cambio de placas de rodaje
DS 017: Mafia de Transportes plagió proyecto del José Pardo