“Estamos hartos. Mi casa está llena de polvo. Mi hijo y su esposa se accidentaron hace poco por los huecos que aún existen en la calle”, señala Liliana López, una vecina del jirón General Varela, en Breña.

Hace cuatro meses, en esta zona, iniciaron los trabajos de pavimentación, los cuales dieron origen a problemas que parecen nunca acabar para los vecinos.

La obra debió culminar en marzo, pero ha pasado más de un mes desde la fecha señalada y los vecinos continúan soportando la contaminación sonora, los intempestivos cortes de agua y luz, y el polvo y la tierra en las cuadras que están aún sin asfalto.

Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, explica que existen dos vías para que los vecinos puedan denunciar este problema: a través del Ministerio Público y las adjuntías de la Defensoría del Pueblo.

¿Qué hacer?

“Cualquier vecino puede denunciar al municipio o a la empresa contratista por omisión de funciones”, explica Castiglioni. Esta denuncia está contemplada en el artículo 377 del Código Penal, está dirigida a los funcionarios públicos y puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad.

“El funcionario público que ilegalmente omite, rehúsa o retarda algún acto bajo su cargo, será reprimido con una pena privativa de libertad no mayor de dos años y con 30 a 60 días multa”, precisa.

Así, con una narración de los hechos y los medios probatorios, cualquier vecino puede enviar su denuncia al Ministerio Público.

Tal como indica en su página web, la institución “guardará absoluta reserva de la identidad del denunciante y del contenido de su denuncia, garantizando el adecuado trámite y el debido proceso”. Las denuncias también pueden ser realizadas a través de la línea gratuita 0-800-00-205.

“Hay casos donde los vecinos han denunciado y ha funcionado perfectamente. Lamentablemente, las autoridades necesitan estar presionadas para que se pongan a trabajar”, afirma Castiglioni.

La otra vía que pueden usar los vecinos es a través de la Defensoría del Pueblo, que también tiene la potestad para elevar la denuncia de un vecino ante el Ministerio Público.

Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, explica que existen diversos modos para que los ciudadanos puedan informar su queja sobre una obra paralizada que viene afectando su salud. “Podemos recibir el reclamo de los vecinos cuando demora la construcción o reparación de una vía. Nosotros trasladamos la queja a la municipalidad”.

Más obras detenidas

Según el portal de Sistema de Información de Obras Públicas de la Contraloría, en Lima existen 35 obras paralizadas: cinco en el rubro de Transporte y Comunicaciones y dos en Vivienda y Construcción.

Entre ellas figuran las obras de pavimentación en las calles Caraz y Talana, en Barranco; y el jirón Santa Rosa, ex Miró Quesada, en Barrios Altos, que están inconclusas.

Claves

Reporte. A través de las redes sociales o de la línea gratuita 0-800-15-170, cualquier vecino puede realizar su reclamo en la Defensoría.

Motivo. Al 2015, más del 53% de las obras paralizadas obedecían a problemas en el proceso de transferencia municipal, según dicha entidad.

 

La República, 30.04.2018