El área de Inversiones de RIMAC Seguros explica la opción más eficiente para aprovechar al máximo un excedente de dinero. 

—La deuda más cara se mide por la tasa de interés que está pagando.
—Si el costo de la deuda es más alto que el retorno esperado de tu alternativa de inversión, siempre te convendrá pagar tu deuda.

Si has recibido o recibirás un dinero extra como por ejemplo: La CTS, ahora que los empleadores tienen hasta el 15 de mayo para depositarla a sus trabajadores; o utilidades, bonificaciones y gratificaciones, pero dudas entre pagar una deuda o invertirlo, por ejemplo, en un fondo mutuo; a continuación te explicamos cómo debes aprovechar de manera eficiente este dinero. Lo primero es identificar una deuda que podrías cancelar.

El subgerente de Estrategia Inversiones de RIMAC Seguros, Jorge Beingolea, explicó a través de un ejemplo práctico cómo aprovechar de manera eficiente una bonificación de S/10,000, en caso se te presenten dos alternativas: (Se adjunta gráfico)

 

 

Conclusión: Mientras el costo de la deuda sea más alto que la rentabilidad esperada de tu alternativa de inversión, siempre convendrá pagar la deuda.

¿Qué es un fondo mutuo?

Un fondo mutuo es un vehículo donde las personas y empresas aportan dinero a un fondo común para su inversión en diversos instrumentos financieros como acciones y bonos.

A cambio de su dinero, el inversionista recibe cuotas que cambian de valor diariamente dependiendo de las fluctuaciones en los instrumentos financieros.

Alternativas de ahorro

Si una persona recibe bonificaciones o gratificaciones, y está en capacidad de invertirlas, existen en el mercado alternativas de ahorro como las que ofrece RIMAC Seguros.

Las alternativas de ahorro dependerán de las necesidades, expectativas y tolerancia al riesgo de cada persona. “Si tú sabes que los 10 mil soles recibidos por un bono vas a necesitarlos dentro de los próximos 12 meses, no es recomendable invertir en algo particularmente agresivo”, sostuvo el ejecutivo de RIMAC, debido a que las fluctuaciones de mercado pueden ser altas.

Una de las alternativas de inversión que ofrece RIMAC es el Vida Ahorro Seguro, que es un producto de ahorro muy parecido al depósito a plazo, con la ventaja que incluye un seguro de vida.

Por ejemplo: si tú inviertes 10 mil soles, al final del plazo, además del monto que aportaste, recibirás una rentabilidad que RIMAC garantiza. Asimismo, recibes una cobertura de seguro de vida en caso de fallecimiento.

Consejos antes de pedir un préstamo

  • Al ser consultado sobre qué debe tomar en cuenta una persona antes de solicitar un préstamo, el ejecutivo de RIMAC advierte fijarse en la tasa de interés, que es el precio que una entidad financiera cobra por el dinero prestado.
  • Otra recomendación que sostiene el experto en inversiones es solicitar préstamos en la misma moneda en la que recibimos ingresos (si ganas en soles, endeudarte en soles; si ganas en dólares, endeudarte en dólares), refirió.