—En Pacífico, el 20% de las mujeres aseguradas y afiliadas en edad reproductiva han hecho uso del Programa de Maternidad.
—Las gestantes tienen acceso a consultas, exámenes, ecografías, vitaminas y psicoprofilaxis durante el embarazo, y están cubiertas ante varias situaciones durante la gestación y en el momento del parto.

—Los niños, durante el 1er año de vida, contarán con controles médicos mensuales así como vacunaciones cubiertas al 100%.

Una de las principales preocupaciones cuando se empieza una familia es tener la seguridad de contar con la atención médica en todo momento, tanto para la madre como para el niño. Sin embargo; muchas veces, incluso cuando se cuenta con un seguro de salud o con un plan de EPS, no sabemos bien con qué coberturas y beneficios contamos. Por eso, el ABC del Seguro quiere resolver 5 dudas clave si ya eres o vas a ser mamá.

En Pacífico, el 20% de las mujeres aseguradas y afiliadas en edad reproductiva han hecho uso del Programa de Maternidad. Y es que no importa qué tipo de producto tengas (Medicvida Internacional, Medicvida Nacional, Multisalud, Red Preferente o un plan de salud EPS), tendrás acceso a este. Lo que debes hacer es consultar la red de clínicas en las que tienes la cobertura al 100%, y en cuáles tendrías que pagar un copago o coaseguro.

1. ¿El programa de Maternidad se activa automáticamente cuando estoy embarazada?

Cuando te enteres que estás esperando un bebe, tu médico deberá solicitar un “perfil prenatal” y, con este, activar el beneficio de Maternidad. Así, mes a mes, podrás asistir a tu control prenatal cubierto al 100% en tu red. Este incluye consultas, exámenes auxiliares, ecografías, evaluación odontológica, vacunas de control y te entregarán ácido fólico (durante el 1° trimestre) y vitaminas (a partir del 2° trimestre).

Durante tus últimos meses de embarazo tendrás una consulta quincenal (8vo mes) y una semanal el noveno mes hasta el día del parto.  Y si por ahí sufres una infección urinaria, vulvovaginitis, estreñimiento o vómitos del embarazo no específico, tendrás cobertura para los estudios, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades –frecuentes en embarazadas–.

2. ¿La psicoprofilaxis está incluida?

Sí. Como parte del programa cuentas con la psicoprofilaxis, o curso de preparación para el parto a partir del sexto mes, que puedes realizar sola o junto a tu pareja. Consta de siete sesiones de dos horas cada una y en este se les orientará sobre el proceso de maternidad y los preparará para el momento del parto así como los primeros días del recién nacido.

3. ¿Y al momento del parto?

Cuentas con cobertura de parto natural, cesárea, parto múltiple, puerperio ambulatorio y hospitalario. Tras el parto, accedes al Control Postnatal que incluye 2 consultas dentro de los 45 días posteriores al parto.

4. Y para el bebé, ¿cuáles son las coberturas?

Para los pequeñitos existe el programa Control del Niño Sano, que incluye un control mensual durante el primer año de vida del bebé y a los 3 años, esto considera:

  • Evaluación médica por el especialista (frecuencia según tu seguro de salud o Plan de EPS).
  • Registro de crecimiento y desarrollo.
  • Aplicación de vacunas según Esquema de Vacunación correspondiente a tu Seguro de salud o Plan EPS.
  • Orientación sobre temas relacionados al desarrollo psicomotriz, cuidados, signos de alarma, nutrición, entre otros.
  • Sales de fierro (gotas) del 4to al 12avo mes de vida del bebé (sólo para planes de salud EPS).
  • Toma de hemoglobina y hematocrito anual durante los primeros 3 años del niño.

5. ¿A qué otro beneficio puedo acceder si tengo un seguro o plan de salud EPS?

Es importante que si eres mamá –o papá–, te realices un chequeo preventivo, que está incluido en tu seguro de salud y/o EPS, ya que te ayudan a controlar los riesgos médicos a los que estás expuesto, más aún ahora que tienes una familia que depende de ti. Para conocer los chequeos a los que tienes acceso, puedes entrar a  http://site.pacificoseguros.com/programaintegralprevencion/