Farmacias o Farmafias

Por Juan Sheput

Continúa la indignación entre los ciudadanos por la abusiva concertación de precios de medicinas que se ha dado entre conocidas cadenas de farmacias. La oportuna intervención de las entidades oficiales ha impedido que se consagre un estilo abusivo y mafioso de traficar con la salud de todos los ciudadanos. No se puede jugar con la Salud ha expresado el gobierno. No permitiremos el abuso han dicho los ciudadanos.


Esta noticia, que viene de Chile, tiene relación con el Perú, indiscutiblemente. Farmacias Ahumada y Cruz Verde, propietarias de FASA e Inkafarma en el Perú, han sido sancionadas en Chile por coludirse en precios de medicinas con lo cual atentan contra la oferta en el mercado. Se sabe que las transnacionales tienen políticas que van más allá de sus fronteras. Por eso nos llama la atención que esta noticia no llegue al país ni se difunda por los medios de comunicación peruanos. ¿tanto poder tiene el avisaje en el país? ¿así hay algunos ingenuos que dicen que en el Perú la política y la economía están independizadas del capital que viene del Sur?.

El INDECOPI de Alan García, hasta donde me han informado, ni tiene idea del asunto. Bueno, en realidad no tienen idea de nada mucho menos de esta concertación corrupta de precios. Lo menos que se debe hacer en el Perú es investigar.

En Chile el reclamo ha llegado a la red. Bajo el título Caso farmacias: ciudadanos se movilizan en la red , Luis Ramírez da cuenta de la indignación de ciudadanos chilenos por esta suerte de corrupción de precios en las farmacias. En nuestro país, repito, el abuso podría estar instalado y nadie dice nada. La sospecha es mayor cuando se sabe que las transnacionales chilenas obtienen en el Perú ganancias escandalosas inimaginables en su propio país.

http://mate-pastor.blogspot.com/