Electrodomésticos, muebles, ventanas, puertas, entre otras cosas pueden ser dañadas en un temblor. Los planes de seguros te permiten proteger la estructura de la vivienda o el contenido, e incluso ambos.  

Es usual que pensemos que los seguros que contratamos sólo pueden ser usados en caso de un accidente o suceso grave. Sin embargo, el ABC del Seguro quiere contarte que si un evento “cotidiano”, como un temblor, hizo que las lunas de tu casa se rompieran o que tu televisión se caiga, dependiendo de tu plan, puedes estar cubierto.

Jorge Giha, jefe de producto Pyme y Hogar de Pacífico Seguros, explica que los seguros cubren las diferentes necesidades de las personas, por ello, deben conocer los alcances de sus coberturas para así aprovecharlas cuando les ocurra un percance.

“Por ejemplo, el temblor que ocurrió recientemente, por su duración e intensidad pudo ocasionar daños en algunas viviendas como la rotura de ventanas o del mobiliario, los cuáles si están dentro del plan contratado, pueden ser reconocidos por el seguro”, detalla.

Al contratar un seguro de hogar, las personas tienen tres opciones para proteger su vivienda: la estructura del inmueble (paredes, puertas, techos, cimientos y toda instalación fija que se encuentre empotrada en la vivienda)); el contenido (electrodomésticos, enseres, muebles); y la estructura con el contenido.

Lo recomendable, explica Giha, es que si vives en un departamento o casa alquilada asegures el contenido de la vivienda, es decir, sólo tus pertenencias; pero si eres propietario de un inmueble y lo alquilas casa a terceros, entonces deberías proteger sólo la estructura. En el caso que vivas en un inmueble que es de tu propiedad, puedes asegurar tanto la estructura como el contenido.

“Debemos considerar que en país donde la actividad sísmica es permanente, y cada tanto tenemos temblores de menor y mediana intensidad, es posible que resultemos con algunos daños. Puede ser que la mayoría lo solucionemos de forma independiente pero, si una tubería se rompe por el movimiento y daña el piso y/o el techo de mi casa o de mi vecino, entonces las reparaciones pueden implicar hacer un gasto inesperado que puede rondar los S/ 50,000”, comentó.