Por Edith Gómez*

Gracias al éxito contundente de las criptomonedas y todo lo relacionado a ellas, muchas personas que solo quieren dinero fácil optan por lanzar una ICO y dejar que la fama haga el resto. Si estás planeando invertir en una ICO, mejor aprende todo sobre cómo saber si es de verdad o te estás poniendo la soga al cuello tú mismo.

¿Estafa o ICO de fiar?

Así que tienes algo de dinero extra y estás buscando invertirlo en una de las numerosas ICOs que se encuentran en el panorama de cripto en este momento. ¿Cómo se puede saber si una ICO va a generar un retorno de la inversión o es solo una forma de ganar dinero rápido para el equipo?

La cantidad de ICOs que inundan Ether en este momento es inmensa. Las ICOs son un tema candente y muchas personas especulan que si las cantidades recaudadas son un indicador, estamos en una burbuja ICO. Lamentablemente, la desventaja es que las personas oportunistas tratarán de sacarle el mayor provecho al inversor que busca respaldar proyectos valiosos y ganancias seguras.

¿Estafa o legítima?

Al igual que con cualquier diligencia debida, primero comienza a analizar la información que el equipo se proporciona a sí mismo. Lee el libro blanco y decide si hay suficientes detalles e investigaciones. ¿O es solo especulación y una buena idea? Si ya tienen un prototipo o demostración en funcionamiento, o clientes que avalan el uso de sus servicios, aún mejor.

También mira el modelo de negocio: ¿por qué el blockchain es la solución para el problema que están tratando de resolver? Algunos equipos solo usan la tecnología blockchain porque escucharon que es una forma fácil de recaudar capital a través de ICO.

Del mismo modo, fíjate en el equipo detrás del proyecto. Si son expertos en el campo del problema que intentan resolver, mucho mejor. Los productos de blockchain necesitan desarrolladores especializados para configurar contratos inteligentes y otras cosas relacionadas, los programadores de aplicaciones para el usuario tendrán dificultades para armar el producto.

¿Están los asesores vinculados a la gente del proyecto con un buen historial y conocidos en el espacio de cripto? Si su producto está respaldado por Vitalik Buterin, las inversiones que puedes esperar se acaban de multiplicaron por diez.

Luego, inspecciona su presencia en la web. ¿Tienen un sitio web y redes sociales? Genial, pero esas cosas son bastante fáciles de armar. Busca cosas como enlaces a otros sitios web conocidos y respetables sobre el producto (si son artículos no pagados, ¡incluso mejores!), cómo los fundadores activos han estado en las redes sociales antes de que la ICO comenzara, y los perfiles de Linkedin de los miembros del equipo.

Si se trata de un producto que atiende específicamente a la comunidad de inversionistas criptográficos, como herramientas comerciales o intercambios, haz un seguimiento de las publicaciones de los fundadores o del equipo dentro de comunidades como Bitcointalk o grupos Slack / Telegram, para tener una idea de la confianza que estas personas tienen en el comunidad.

No creas en la publicidad

Próximo consejo: no creas en la exageración. Si una empresa está gastando mucho en marketing fuera de los canales normales, puedes apostar a que quieren obtener la mayor cantidad de dinero posible. Se espera la promoción de su ICO en Twitter, Facebook, Reddit y Bitcointalk, pero todo lo que queda fuera de eso está sujeto a una mayor inspección. Ejemplos de esto son EOS con anuncios en taxis en Nueva York o el boxeador Mayweather promocionando la ICO de Stox.

Por último, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea. Usa el sentido común y está atento a lo que tus otros compañeros inversionistas están diciendo en sus comunidades criptográficas como Reddit y Coindesk. Más ojos haciendo la debida diligencia significa que pequeños detalles que se pasan por alto de repente salen a la luz. Especialmente cuando se trata de cosas como la letra pequeña en términos y condiciones (quién las lee, ¿verdad?). EOS, por ejemplo, ha declarado en sus T & C que ni siquiera son responsables de enviar el producto.

Como siempre, la clave es ser conservador al no subirse al auto demasiado pronto, realizar tu propia diligencia debida e investigar, y hacer un seguimiento de las comunicaciones del equipo a lo largo del tiempo.

Editora - gananci.com