Las empresas de telecomunicaciones no respetan los derechos de los ciudadanos y en muchos casos utilizan métodos gansteriles para la colocación de antenas en espacios públicos.

La legisladora Indira Huilca (Nuevo Perú) durante la reunión que sostuvo con colectivos de vecinos de varios puntos de Lima que presentaron problemas comunes con empresas que colocan antenas de telefonía móvil sin coordinar con los vecinos.

Huilca Flores sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de San Juan de Miraflores (Parque Amauta), San Juan de Lurigancho (Urb. Zárate Parque Incari); Villa María del Triunfo (tercera zona Inca Pachacutec) y La Victoria (Santa Catalina, Parque Sergio Bernal).

Los mencionados dirigentes coincidieron en describir la forma de operar de esas empresas, entre ellas Desarrollo Perú S.A. y Torres Unidas, las que incumpliendo toda normativa colocan antenas, generalmente un viernes en la noche o madrugada, sin haber antes sensibilizado o explicado a la población circundante.

En algunas oportunidades, como en los casos denunciados de Santa Catalina y urbanización Zárate, lograron colocarlas usando el apoyo de cientos de matones contratados que amenazan a los vecinos.

En otros, narraron dirigentes de Villa María y San Juan de Miraflores, los vecinos organizados impidieron el cometido de las empresas que incluso cuentan con el apoyo de miembros de la Policía y los mismos municipios.

Huilca Flores instó a los vecinos a mantenerse vigilantes, unidos y organizados porque al margen de las consecuencias a la salud que puedan tener las emisiones de las antenas de telecomunicaciones, las áreas verdes y de recreación son zonas protegidas por ley.

La legisladora explicó que según la Organización Mundial de la Salud, se debe contar con 9 metros de áreas verdes por persona y nuestro país está muy lejos de cumplir ese objetivo.

Asimismo, la representante pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de manera inmediata modifique el Reglamento de la Ley 29022, para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones.

Según se supo, las empresas se apoyan en dicha normativa para obtener ‘permisos automáticos’ de los municipios, sin respetar que la misma norma, en su artículo 14, refiere que deben contar con permisos de la autoridad competente en casos de querer instalar en áreas o bienes protegidas.

La colocación de las cuestionadas antenas en zonas urbanas es motivada por el ahorro que significa a las empresas, en lugar de ubicarlas en zonas más alejadas, ya que estas funcionan con postes de luz como apoyo.

Sostuvo que citaría a la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que informe al respecto, así como a los titulares de los municipios en cada caso.

Huilca instó a loa municipalidades a defender a sus vecinos ante la prepotencia de las empresas que utilizan matones contratados y recordó que según la Ordenanza Nº 1852 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, “en las áreas verdes de uso público no se permitirán el desarrollo de obras de infraestructura que sean ajenas a las finalidades de recreación activa o pasiva.”