Trabajadores tienen derecho a elegir banco para depósito de sus sueldos

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recuerda que la ley garantiza a los trabajadores su pleno derecho a elegir el banco donde desean que se haga el depósito de sus haberes.


Siendo el sueldo propiedad de los trabajadores y no de los empleadores, los primeros tienen el derecho de elegir el banco donde sus empresas depositen su dinero, y no al contrario.

En ese sentido, el INDECOPI señala que aunque no ha recibido ninguna denuncia por parte de trabajadores, atenderá los reclamos relacionados con restricciones injustificadas al derecho de elección, realizadas directamente por los proveedores del servicio bancario contra los consumidores.

La libertad para elegir la adquisición de bienes y servicios en general, de acuerdo a lo que más convenga a las personas, está garantizada por la Ley de Protección al Consumidor.

Además, el Decreto Supremo 001-98-TR, establece que “el pago de la remuneración puede ser hecho directamente por el empleador o por intermedio de terceros (bancos, por ejemplo) siempre que, en este caso, permita al trabajador disponer de dicha remuneración en la oportunidad establecida, en su integridad y sin costo alguno”.

Cabe precisar que el INDECOPI, dentro de sus funciones de monitoreo del mercado, no ha detectado hasta el momento indicios razonables que acrediten alguna infracción al deber de elección de los trabajadores ni restricciones efectuadas, de manera directa, por parte de los proveedores de servicios bancarios y financieros a los consumidores que pertenezcan a la masa laboral.

Las personas que deseen solicitar información, presentar alguna queja o reclamo por este motivo, pueden hacerlo llamando al 224-7777 si se encuentra en Lima, o al teléfono gratuito 0-800-4-4040, desde provincias. Asimismo, pueden hacerlo escribiendo a la sección “Presenta tu Reclamo” del portal institucional: www.indecopi.gob.pe.