En junio, la Portabilidad Numérica Móvil registró 654,744 portaciones, producto de la intensa competencia y las promociones de planes de datos para que los usuarios puedan disfrutar el Mundial Rusia 2018 desde su telefóno, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De las portaciones registradas, el 68% corresponde a líneas móviles prepago (444,967 líneas) y el 32% a la modalidad pospago (209,777).  

En el segmento prepago, Bitel redujo el número de líneas perdidas respecto al mes anterior, en tanto, la empresa Entel continuó perdiendo un mayor número de líneas por efecto de la portabilidad en junio. Movistar y Claro, en tanto, han mantenido su posición neta de portaciones debido a que el número de líneas ganadas y perdidas varió casi en la misma proporción. El lanzamiento de promociones de datos ilimitados, por parte de ambas empresas, en las fechas que la selección peruana disputó un partido en el Mundial Rusia 2018 contribuyó a esos resultados. 

En la modalidad pospago, la chilena Entel lidera este segmento, a pesar de las menores captaciones que registró en junio, en tanto la empresa Bitel presentó una ligera mejora en el número de líneas portadas. La posición neta de Movistar continúa en negativo pero en menor proporción comparado a meses anteriores, debido a que ha reducido el número de líneas perdidas, en tanto que la empresa Claro detuvo la tendencia decreciente. 

La portabilidad móvil retrocedió 6.97% en junio, pese a la competencia en el mercado; esto obedecería a que en el mes de mayo se registró un pico estacional por las promociones lanzadas por el Día de la Madre. Históricamente, en mayo y diciembre, por campaña navideña, se alcanzan niveles picos de portabilidad. 

Si descartamos mayo por las razones mencionadas, en la comparación con abril, se observa que el número de líneas portadas mantiene una tendencia creciente. Es decir, en junio, la cantidad de líneas portadas se elevó en casi 6% en comparación con abril.