Mayoría de zapatos escolares no cumple normas de calidad

Un revelador Test comparativo de calzado escolar realizado por ASPEC pone en evidencia la verdadera calidad con la que son fabricados

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dio a conocer un estudio de calzado escolar realizado en los laboratorios de Centro de Innovación Tecnològica del Cuero y del Calzado CITECALL, sobre una muestra de 20 marcas, a las cuales se sometió a todo tipo de pruebas para comprobar su resistencia a la flexión y desgarro, permeabilidad, solidez, espesor de la planta, seguridad y duración, según la Norma Técnica Peruana NTP 241.001:2008 de calzado escolar.


Jaime Delgado, presidente de ASPEC, indicó que es muy importante elegir un buen calzado, ya que ello no solo tiene que ver con la parte estética, la marca o el modelo, sino con el cumplimiento de los requisitos mínimos para asegurar que ese zapato estará protegiendo apropiadamente los pies de los niños en época escolar. Estos zapatos, preciso, deben ser lo suficientemente resistentes para el uso tan intenso que le dan los niños.

Las marcas mejor calificadas en este estudio son Lumberjack y Hush Puppies y, cuyos precios son 93 y 149 soles respectivamente. Una de las peor calificadas es la marca Michael, cuyo precio es de 33 soles.

Uno de los aspectos más preocupantes es que 13 de las 20 marcas analizadas no cumplen con el espesor reglamentario de la planta, lo cual puede poner en riesgo la seguridad del pie de los niños, ya que podría introducirse alguna punta filuda. La norma establece que el grosor mínimo debe ser 4 milímetros, pero hay marcas que tienen hasta 2.24 milímetros, es decir, casi la mitad de lo reglamentario.

Un aspecto importante que se ha puesto de manifiesto es que la mayoría de marcas no cumple con indicar los materiales de los que están compuestos a través de un rotulado que es obligatorio para todos los fabricantes de calzado. En este rotulado debe indicarse los materiales de los que están hecho la capellada (parte superior) la planta o suela y el forro y la plantilla. De esta manera los consumidores podrán elegir mejor.

Luego de estos resultados, ASPEC invoca a los fabricantes nacionales a esforzarse más para alcanzar la calidad mínima recomendada por la Norma Técnica Nacional y poder dar confianza en los consumidores y mejorar sus posibilidades de exportación de nuestro calzado nacional.

Para ver el grafico detallado hacer click AQUI