MTC y Osiptel se parcializan a favor de empresas de telefonía
 
Con indignantes explicacionesterremoto Ica osiptel MTC telefonica

El congresista Yonhy Lescano refutó las declaraciones de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, quien afirmó en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Organismo Regulador de la Inversión en Telecomunicaciones OSIPTEL que la caída de antenas y la congestión de llamadas son las causantes del colapso del servicio telefónico inmediatamente después de ocurrido el terremoto del 15 de agosto.

 

 

El legislador señaló que en Lima no se registró la caída de ninguna antena, sin embargo colapsó el servicio fijo y móvil. Mientras que la supuesta congestión, de ningún modo exime de responsabilidad a las mpresas, puesto que éstas tienen la obligación —en casos de desastres— de contar con sistemas de contingencia alternos que superen las limitaciones del sistema ordinario.


Al respecto, señaló que en el contrato de concesión entre el Estado y Telefónica se prevé, en su Cláusula 8.04, literal a), que esta empresa debe activar inmediatamente un sistema de emergencia que asegure el ostenimiento del servicio. Tal sistema, afirmó Lescano, nunca se activó por ninguna de las operadoras; y en el caso del monopolio español, al existir una cláusula expresa manifiestamente incumplida, ello debiera originar que sea sancionada por Osiptel.

Pero ello no está ocurriendo, a decir del indicado parlamentario, puesto que el presidente del organismo regulador recién ha ordenado una investigación. Lescano se preguntó: "¿Cabe investigar un incumplimiento contractual público y notorio, o más bien corresponde a OSIPTEL sancionar?

Lo que sí tiene que investigarse es la sobreventa de aparatos celulares (suman actualmente más de diez millones de unidades) sin haber, al mismo tiempo, ampliado la capacidad del sistema. Estas ventas explosivas, que llevaron inclusive al Presidente de la República a exagerar la cifra y ponerla en 12 millones en su último mensaje de 28 de Julio, se han hecho de modo alegre poniendo en peligro la sostenibilidad del servicio, sostuvo.

De otro lado, el legislador por Alianza Parlamentaria dijo que es falso lo señalado por la titular del MTC, quien afirmó que las inversiones en antenas no se están realizando por culpa de las trabas de los gobiernos ocales, puesto que hace varios meses está vigente la Ley Nro. 29022, que ella misma promovió desde el Ejecutivo, que prohibe tales trabas y al contrario exonera a las empresas de diversas tasas para que realicen esas inversiones.

También deploró la actitud del MTC y Osiptel de fungir como defensores de oficio de las empresas, al inventar todo tipo de excusas para justificar su proceder negligente. Hizo notar también que las simples firmaciones de las empresas, como por ejemplo que supuestamente se dañaron sus redes de fibra óptica, el MTC las asume inmediatamente como verdades absolutas. Por el contrario, cuando se trata de sus flagrantes incumplimientos contractuales, ambas entidades públicas dicen que harán investigaciones.


Finalmente, en relación a la conferencia de prensa conjunta de la fecha, entre la Ministra de Transportes y Comunicaciones y el presidente de Osiptel, afirmó que le llamó la atención que el organismo regulador
estando obligado por ley a ser autónomo y por sentido común a parecerlo salga a dar declaraciones al alimón junto a la ministra.