Algunos afiliadores de entidades financieras

El fraude documentario es el más común en el Perú y está conformado por la falsificación de firmas y billetes extranjeros, señaló el experto en criminalística Miguel Mesta.

“Existen diversas formas de observar fraudes: desde el punto de vista informático y mediante documentos en general”, mencionó. 

Así, los fraudes de firmas en documentos se siguen observando en el sistema financiero peruano a pesar de las diversas medidas de seguridad, refirió. 

“En el sistema financiero se sigue observando fraude de firmas (en documentos) porque a pesar de que existen cheques con dispositivos de seguridad muy modernos, se recurren a fraudes simples que inducen a errores a los cajeros, por ejemplo”, dijo. 

Cuidado con afiliadores 

Además, algunos afiliadores de entidades financieras por cumplir sus metas otorgan tarjetas de crédito y/o líneas de préstamo a personas que no saben sobre sus afiliaciones, dijo. 

Estos afiliadores para lograr sus metas utilizan los documentos de identidad de las personas y hasta elaboran firmas similares, comentó. 

Estas líneas de créditos podrían ser empleadas y las personas podrían afectarse sin saberlo, pues tendrían que enfrentar adeudos con las entidades del sistema financiero, agregó. 

Luego vendrían los reclamos de parte de los afectados y los casos se dirigirían al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y podrían llegar incluso hasta el Ministerio Público (MP) para su resolución. 

Estas declaraciones las brindó en el V Seminario Internacional de Prevención de Fraudes, evento que busca generar un espacio de debate e intercambio de ideas para enriquecer los esfuerzos que viene realizando el sistema financiero peruano para encontrar y fortalecer las soluciones prácticas, ante los nuevos retos relacionados con temas de seguridad.