En el marco del Día Nacional de Ahorro de Energía en el Perú, que se celebra este domingo 21 de octubre, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), recuerda a la ciudadanía que, desde el 7 de abril del presente año, se encuentra vigente el Reglamento Técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).

Con el uso de la etiqueta de eficiencia energética los consumidores podrán conocer, de forma rápida y sencilla, cuánta energía consumen los artefactos que desean adquirir.

La etiqueta de eficiencia energética deberá contemplar lo siguiente:

  • La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.
  • Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
  • Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor.

Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, cada letra representa un mayor o menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es el más eficiente:

Reglamento

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes equipos y/o artefactos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes (https://bit.ly/2S0PpFj).

Al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorrarán en el consumo de energía, contribuirán a reducir las emisiones de carbono y ayudarán a preservar el planeta.

Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las citadas normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.

Para mayor información puede ingresar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/IndecopiOficial/videos/1666824810068131/