El Indecopi desbarató pretensiones de Kimberly Clark y Protisa

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante su Gerencia de Estudios Económicos (GEE), ha calculado un ahorro potencial a la ciudadanía, a nivel nacional, de aproximadamente S/ 1 144,40 millones (mil ciento cuarenta y cuatro millones de soles) desde el año 2015, cuando se desarticuló el cártel del papel higiénico.

Como se recuerda, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) desactivó dicho cartel empresarial formado por las empresas Kimberly Clark y Protisa, las cuales tenían una participación de mercado de alrededor de 90% en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue como servilletas, papel toalla y faciales, comercializados tanto a familias como a empresas e instituciones, a nivel nacional, y elevaron concertadamente el precio durante los años 2005 al 2014.

La CLC logró desactivar el cártel del papel higiénico gracias al Programa de Clemencia, al que se acogieron los integrantes del mismo aportando información importante, con la cual la autoridad pudo confirmar el acuerdo ilegal y desactivarlo. Además, impuso multas a otros participantes por un monto de S/ 52 095 717 y ordenó medidas correctivas para que no vuelvan a incurrir en dicha práctica. La resolución no fue apelada por las empresas denunciadas (Kimberly Clark y Protisa), por lo que la resolución fue consentida por ambas empresas.

Una vez desarticulado, con el fin de estimar los beneficios que trae a la economía la aplicación del Programa de Clemencia, la GEE realizó el estudio “Ahorro Potencial de los Consumidores por la Desarticulación del Cártel de Papel Higiénico en el Marco del Programa de Clemencia”.

Es así que sobre la base de información del gasto anual de los hogares peruanos en papel higiénico desde 2003 hasta el 2016, disponible en la Encuesta Nacional de Hogares, la GEE empleó un modelo econométrico para estimar el sobregasto promedio anual que realizaba una persona en papel higiénico, debido a la existencia del cártel. El sobregasto promedio estimado anual fue de S/ 1,80.

Conociendo el monto del sobregasto por persona y considerando el tamaño de la población, la GEE estimó que la desarticulación de este cártel generó un ahorro para los consumidores de aproximadamente S/ 1 144,40 millones, es decir 410 % más que la multa exonerada a Kimberly Clark ascendiente a S/ 171,66 millones (100%) y a Protisa de S/ 52,10 millones (50%). Dicho  monto corresponde al sobrecosto que hubiera impuesto el cártel a las familias peruanas, en caso éste siguiera operando.

Programa de Clemencia

Como se ha informado oportunamente, desde el 2012, año en el que la primera empresa se acogió al Programa de Clemencia peruano, los consumidores se han visto beneficiados por la desarticulación de diversos cárteles, entre los que se encuentran el de farmacias, el de gas licuado de petróleo GLP, el del papel higiénico, entre otros.

En esencia, el Programa de Clemencia ofrece como incentivo una exoneración o reducción de la sanción a los infractores que denuncien y presenten pruebas sobre la existencia de un cártel, impulsando así la desestabilización de los cárteles ya existentes y disuadiendo la formación de cárteles nuevos, ya que genera desconfianza y sospecha entre sus miembros.

Los Programas de Clemencia eficaces permiten desarticular a los cárteles que de otro modo podrían pasar desapercibidos y seguir imponiendo sobreprecios a sus productos, afectando directamente a los consumidores.

En diversos países del mundo, el Programa de Clemencia ha permitido la identificación y desarticulación de diversos cárteles, que de otro modo no hubieran podido ser detectados por la autoridad nacional de competencia, beneficiando a los consumidores al evitarles el costo de seguir pagando el sobreprecio generado por los cárteles.

A partir de la detección de los cárteles los consumidores se ven directamente beneficiados gracias a la eliminación del sobreprecio impuesto por el cártel o por otras condiciones no competitivas. Según diversos estudios el sobreprecio de un cártel se encuentra en alrededor del 20%.

Glosario

Cártel: es un grupo de empresas similares pertenecientes a un mismo mercado y que se unen para fijar precios, limitar la producción o repartirse mercados o clientes entre ellas. Dado que los cárteles son ilegales, por lo general son muy reservados y no es fácil encontrar pruebas de su existencia.