La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció a la cadena de comida rápida McDonald’s de Miraflores por la falta de higiene en su restaurante, lo cual no llama la atención, pues sabemos de personas que han consumido en algunos de sus locales y han terminado con fuertes infecciones.

La denuncia fue presentada ante el Indecopi, por haber cometido infracciones contra los artículos 18, 19 y 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referentes al deber de idoneidad e inocuidad que está obligado como proveedor.

McDonald’s, franquicia que en el Perú pertenece a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú,  en su falta de higiene en Miraflores llegó a tal punto que la municipalidad de ese distrito se vio obligada a clausurarlo.

Claramente, el aviso de sanción municipal de clausura señala que la infracción es “no encontrarse los locales comerciales, industriales y/o de servicios en óptimas condiciones de higiene y libres de insectos, roedores o cualquier otro agente que pudiera ocasionar enfermedades para el hombre”.

A este comercio se le aplicó una multa, además de la clausura del local como medida correctiva.

“Este hecho evidencia que la empresa denunciada no poseía (de manera previa) las condiciones necesarias y mínimas de higiene, salubridad e inocuidad respecto a la comercialización de sus productos que implica su establecimiento, conforme el tipo de su infracción”, señala el documento.

La Aspec indicó en ese local, además de la suciedad, se constató que los alimentos e insumos están expuestos al contacto con roedores e insectos, lo cual representa serio peligro para la salud, integridad y vida de los consumidores. Además, McDonald’s almacenó de manera irresponsable los insumos, tan es así que tras la clausura, fumigó su local.

“Lo que el consumidor espera recibir son productos que respetan estándares de idoneidad y calidad validados internacionalmente. Al no ser así, estamos en presencia de una notoria inobservancia de la normativa sobre protección al consumidor, faltando a las garantías legales que rigen sobre la materia, y considerando los usos y costumbres previsibles del servicio, afectando las garantías implícitas que ameritan las relaciones de consumo de esta naturaleza”.

La ASPEC consideró evidente que la empresa denunciada se ha aprovechado indebidamente de la confianza ganada entre los consumidores a lo largo de los años y ha venido ofreciendo al público que acudía a sus establecimientos productos carentes de idoneidad.

“Por ello esperamos que la comisión (de Indecopi) resuelva este caso con la mayor celeridad y severidad posible, dada la magnitud del peligro y su impacto en la salud de la población, particularmente los consumidores más vulnerables como son niños y personas de la tercera edad”, finalizó.